Crítica cine: Spotlight (2015)

20104185723_0ca6c3e963_o

Un grupo de periodistas empiezan a investigar el terrible secreto de la pedofilia en la Iglesia y sacuden los cimientos de la sociedad.

Dirigida por: Tom McCarthy.

Protagonizada por: Mark Ruffalo, Michael Keaton, Rachel McAdams, Liev Schreiber, John Slattery, Brian d’Arcy James, Stanley Tucci, Gene Amoroso, Jamey Sheridan, Billy Crudup, Maureen Keiller, Paul Guilfoyle, Len Cariou, Neal Huff, Michael Cyril Creighton, Laurie Heineman.

Duración: 129 minutos.

Hay películas que sirven para exponer hechos que no conocemos. Cuando se trata de películas dramáticas existe la oportunidad de ficcionalizar ciertos eventos (a diferencia de los documentos) y con lo mismo transformar historias pequeñas en grandes adaptaciones. Casi siempre el resultado es efectivo porque nos sorprende la verdad que se esconde detrás de lo que vemos todos los días y de lo que también dejamos de ver. Pero también hay películas que toman un hecho particular que ya es bien conocido y nos dan un vistazo diferente de la historia. Esas películas no siempre funcionan porque no a todo el mundo le interesa ver otras adaptaciones de la misma historia. Spotlight cae en esta posición, como una película que no es una ejecución épica sobre una historia innovadora. Ni siquiera se trata de la revelación de información que no sabíamos antes (está basada en un reportaje periodístico).

Entonces ¿cómo puede Spotlight ser tan buena? ¿Donde está su valor?

La grandiosa Spotlight se trata de un grupo de periodistas que de forma repentina se topan con la historia más importante de sus carreras. Una asignación por parte de un nuevo jefe los lleva a un depósito oscuro lleno de tierra donde se esconde la polémica posición de la Iglesia frente a la pedofilia presente desde hace décadas. A medida que van investigando, se dan cuenta de la magnitud de lo que han encontrado. Sin miedo y con ímpetu revelan lo que podría sacudir las bases de la sociedad.

Lo que resalta de Spotlight es que es una película llevada a la cabo a la perfección, basada en un guión que se ejecuta sin ánimos de ser épico. Esta oscura historia nos da esperanzas porque su realismo es claro. Pero no es una película que pretende redimir a los hechos y a los involucrados. Y tampoco los condena. Esta es una historia sobre el encuentro fatal con la verdad y el impacto de la misma en quienes la descubren y tienen la terrible tarea de revelarla porque es su trabajo y dicho trabajo implica la desconexión de su lado más humano porque no deben ser parciales. El periodismo es posiblemente la carrera más valiente en la actualidad y no muchas veces se reconoce como tal. Spotlight sirve para confirmar esto.

El director de Spotlight se centra en sus personajes para lograr la película. Ellos (en conjunto) son las razones por las cuales la película funciona y se absorbe como una historia humana y relevante para cualquier generación que la experimente. Sus emociones son la clave para visualizar el impacto de una verdad terrible. La película no hubiera sido lo mismo con otros actores (excelente proceso de casting).

Spotlight es la película más importante del año y esta es la razón por la cual gana el Oscar como mejor película. La realidad es que con la misma se confirma la importancia del periodismo el día de hoy y de cómo siempre estamos un paso atrás de la cortina que lo esconde todo. Pero también hay que admitir que se trata del cine extraordinario que se logra con un guión perfecto y una ejecución ideal. Spotlight es la mezcla de estos dos elementos que demuestra el por qué el cine es el mejor medio para contar una historia importante, aunque ya la conozcamos.