Crítica libros: Finders Keepers (2015)

finders-keepers-9781501100079_hr

Secuela de la trilogía de Bill Hodges, el detective que pudo capturar al autor de los crímenes del Mercedes Benz.

Autor: Stephen King.

Año: 2015

La idea de hacer una trilogía literaria, inclusive una secuela, puede ser un arma de doble filo. Hay primeras partes que simplemente son insuperables y si el autor sabe esto, debería hacer un seguimiento de personajes pero nunca intentar superar ese destello primerizo. Stephen King no suele hacer secuelas. Excepto por su obra épica The Dark Tower, y sacando las apariciones de algunos personajes por aquello de darle estructura al “universo King”, pocas veces el autor ha seguido desarrollando a quienes dan vida a sus historias. Entiendo el por qué no muchos autores lo hacen (no me parece que el formato deba usarse para eso. Y ahora entiendo por qué King siempre se alejó de esta práctica. Finders Keepers es una novela que nunca debió escribirse. La mal llamada “secuela” es banal, simplista y poco importante para la saga.

Finders Keepers continúa la historia de Bill Hodges y su práctica detectivesca. La novela toma aquella historia y le da cierta atención secundaria para enfocarse en otro villano, de personalidad totalmente diferente. Esa historia primaria va sobre un ladrón y asesino que ha estado en prisión por muchos años. Su robo más importante terminó en la adquisición de un trabajo invalorable de su autor favorito. Pero cuando fue a prisión tuvo que esconder el tesoro y después de décadas, es encontrado por un joven que ve cierto valor en esas páginas no publicadas. Pero cuando el ladrón es liberado, tratará de encontrar su objeto más preciado. Bill Hodges se encargará de defender a un joven de un ataque garantizado, mientras realiza visitas esporádicas a quien es su némesis declarado, el asesino del Mercedez Benz.

Es acá donde cuestionar la actitud e intención de King. ¿Por qué denigrar a Hodges y a sus compañeros con el fin de crear un villano que no es tan importante? Finders Keepers es una novela de ritmo lento y de poca relevancia para el autor. Lo realmente trágico de esta entrega es que se perfila como una continuación y esperamos algo parecido. En cambio obtenemos una introducción larguísima que puede confundir al lector (en momentos pensaba que estaba fallando mi Kindle y estaba abriendo algo que no era), y el desarrollo de una trama efímera y poco típica (¿donde están los twists que tanto nos gustan del estilo de King?. Si compro un libro de King, quiero leer algo típico de King. Ni siquiera la violencia en Finders Keepers funciona y esto podría ser lo más extraño de la novela ya que King suele esconder sus ases e impresionarnos cuando menos lo esperamos.

Pero hay algo de esperanza para la trilogía. Los capítulos diminutos en los que Hodges revisita a su villano preferido son dorados. Es acá donde retoma fuerza la saga para prometernos más. Su final da la entrada magnífica de lo que podría ser un cierre espectacular, digno de ser tomado en cuenta a la hora de decidir si culminamos junto a King ese viaje curioso de la “novela de detectives” que nunca habíamos leído. Finders Keepers es solo un obstáculo que tenemos que superar para ver si King es tan osado como para unir lo realista con lo sobrenatural: Todo apunta a que el asesino del Mercedes volverá a aparecer y esta vez puede que tenga algo más que no sepamos sobre él. El cierre de Finders Keepers apunta a eso y es lo único que me gustó de la novela.

Lamentablemente esta vez King no hizo lo mejor.