Crítica cine: Last Shift (2014)

last-shift-poster

Una oficial de policía debe cumplir con una tarea de novata y pasar una noche sola en una estación durante el último turno, y algo empieza a espantarla.

Dirigida por: Anthony DiBlasi.

Protagonizada por: Juliana Harkavy, Joshua Mikel, J. LaRose, Natalie Victoria, Sarah Sculco, Kathryn Kilger, Mary Lankford, Matt Doman, Hank Stone.

Duración: 87 minutos.

Cuando en algún momento se me ha asomado la idea de escribir un guión de una película de horror, me he puesto a pensar en cual tema usar y cómo voy a tratarlo para que sea una auténtica película de miedo. Porque sí, si en algún momento he tenido esa fantasiosa idea quiero asustar a como de lugar y no quiero dejar cabos sueltos. Creo que es algo que se aprecia del cine actual cuando ocurre: nos sentimos afortunados cuando algo nos da miedo. Es como si las ideas se hubieran acabado. Lograr encontrar ese tema aterrador ha sido una tarea muy difícil y creo que es por eso que todo queda en la idea y no la ejecuto. Nadie quiere fracasar cuando se trata de un debut en un género tan difícil como este.

Cineastas como los que hicieron Last Shift no creen en ese proceso. Cuando tienen una idea proyectan el género hacia esa idea y se arriesgan. Acá tenemos una película de horror, motivada por una temática espeluznante que no es sobrenatural y que resulta en una acertada consecuencia de lo primero. Last Shift asusta y mucho, y la razón es que hoy en día, los cineastas que se atreven a hacer cine de género conocen muy bien al espectador. Ojalá todos los usaran de esa forma.

La película está ambientada en un solo sitio y es una de las mejores cosas sobre la película: una policía novata debe pasar la noche sola en una estación que será cerrada al otro día. Ese último turno resulta ser una interminable pesadilla en la que se enfrenta a entes fantasmales que están deambulando en esa estación. Lo mejor es que existe una razón por la cual están ahí y es acá donde la película pasa de ser “una más de horror” a ser una gran propuesta que nadie debería dejar de ver.

A medida que la película transcurría me seguía preguntando si las cosas iban a ir más allá en el tema “miedo”. La respuesta era positiva y así la película se convertía en una experiencia carente de “scare jumps” y se producía ese efecto que tanto extraño del buen cine de horror: la incomodidad. Last Shift podría ser una sencilla mezcla de escenas de miedo pero lo importante es que todo, absolutamente todo, ocurre por una razón y en esto me quiero enfocar. Esa historia de fondo de Last Shift es importante y mucho más efectiva que cualquier otra que hayan visto en otra película. Solo por esto vale la pena que la vean.

Esta no es de las que recomiendo a todo el mundo porque estoy seguro de que no le gustará a todos. Aunque sea una buena película de miedo, el ritmo es pasivo y se trata de una historia con lento progreso. Quienes solo esperen las escenas con fantasmas (y otros entes) disfrutarán. Pero pregúntense algo: ¿qué es lo que da más miedo? ¿Los vivos malignos o los muertos? Con dicha respuesta entenderán por qué les aseguro que la incomodidad al ver una película de horror es mucho más importante que un susto repentino acompañado de la música típica, o un fantasma que aparece cuando se cierra la puerta del gabinete con un espejo.