Crítica cine: The Danish Girl (2015)

the-danish-girl-poster

Un pintor sufre una crisis de identidad de género y se convierte en el pionero (o pionera) del movimiento transgénero.

Dirigida por: Tom Hooper.

Protagonizada por: Eddie Redmayne, Alicia Vikander, Matthias Schoenaerts, Ben Whishaw, Amber Heard, Sebastian Koch, Emerald Fennell, Adrian Schiller, Henry Pettigrew.

País: Estados Unidos, Reino Unido, Belgica.

Duración: 119 minutos.

En la que fue una apropiada época de premios, estuvimos en presencia de grandes producciones. Es uno de esos años en los que realmente existen pocas sorpresas porque la mayoría de las competidoras eran buenas. The Danish Girl es un caso raro porque a medida que se iba estrenando se iban dividiendo las opiniones de forma radical. Muchos la aclamaban y muchos la odiaban. A veces me cuesta entender por que alguien odiaría a una película como ésta.

The Danish Girl cuenta en un ámbito ficticio la historia de Lili Elbe y Gerda Wegener, artistas que fueron pareja y luego tuvieron que pasar por un caos debido a la crisis de identidad de género que Lili (antiguamente Einar) tuvo. Mientras él descubre que en realidad se siente como mujer, su esposa debe entender cómo manejar la situación, considerando que se ambienta durante los años 20. La ciudad en la que están es poco conservadora pero todo cambia cuando Einar decide exponerse a una operación para cambiarse de sexo y convertirse en una mujer de forma definitiva.

Esta grandiosa pelicula de Tom Hooper cuenta una historia conmovedora sobre alguien que nació en un cuerpo equivocado y su pareja debe entenderlo cuando se da cuenta de lo mismo. Es la historia de ellos. No es una obra de grandes rasgos sociales que podrian confundirse con activismo indirecto. Esta es una historia sobre la verdad de nuestra naturaleza y de como alguien debe aceptar que la misma a veces no sigue los caminos más frecuentes. Lo importante es que The Danish Girl logra el propósito sin recurrir al drama excesivo que una película así podría acarrear.

Ya que ha pasado la mal llamada epoca de premios, puedo confirmar que la interpretacion de Eddie Redmayne es la mejor del año, y así sacamos a Leonardo DiCaprio de la fórmula. El joven Redmayne es un prodigioso actor que analiza sus papeles antes de interpretarlos y los estudia de forma casi obsesa. The Danish Girl es su obra mas importante. El actor es extraordinario en el papel de un hombre que quiere ser mujer porque cree que es su propósito. Pero no se trata sólo de destellos dramáticos. Redmayne se apodera de todos los planos y escenas porque su gestualidad es grandiosa y es un actor que no necesita tener la atención fija de la cámara para poder ganarse la escena. Por si fuera poco, Alicia Vikander lo acompaña en un rol sumamente difícil para la joven actriz, quien resalta de forma eficaz en una película en la que no había mucha posibilidad de hacerlo. La química entre ambos actores es una clave para que la película pueda cumplir.

Tom Hooper tiene un estilo particular que no aprecio. Sus peliculas me aburren y me parecen totalmente sobrevaloradas. Pero The Danish Girl tiene algo interesante y es que se nota la absoluta confianza del director en la fortaleza de la historia que cuenta y nunca se aboca al uso del ambiente para cautivar al espectador (una trampa típica del director). The Danish Girl es su obra mas humilde y posiblemente la mejor de todas.

No tenía mucha confianza en The Danish Girl porque no conocía bien su historia (insisto, el director no es de mi aprecio). Pero admito que me sorprendió. Sobre todo porque la pelicula se recupera ante un primer acto poco elaborado y se desarrolla correctamente a partir de la aparición de su idea principal. Lo interesante es que The Danish Girl no es sólo sobre un hombre que sufre una crisis de identidad de género. Es tambien una pelicula sobre cómo quienes lo rodean reaccionan ante la situación, lo que se traduce en algo de empatía por parte del espectador quien debe sobrepasar el típico tabú para entender la historia absolutamente humana que acá se cuenta.