Crítica cine: Focus (2015)

file_602032_focus-poster

El negocio de un estafador experto empieza a desequilibrarse cuando se enamora de una hermosa chica.

Dirigida por: Glenn Ficarra, John Requa.

Protagonizada por: Will Smith, Margot Robbie, Rodrigo Santoro, Gerald McRaney, B. D. Wong, Robert Taylor, Dominic Fumusa, Brennan Brown, Griff Furst, Adrian Martinez, Alfred Tumbley, Billy Slaughter, Juan Minujin.

Género: Romance.

Duración: 104 minutos.

Cuando una película se perfila como romántica e inteligente al mismo tiempo, es difícil creer en la calidad de la misma. Son dos características que no suelen ir de la mano en una industria como Hollywood. Y a medida que pasan los años se va confirmando la lamentable denigración de las películas de amor. Los guiones son vacíos. Los protagonistas son irreales. Las películas terminan siendo mediocres. Entonces cualquiera podría creer que la solución es imprimir algo de inteligencia a la historia y al guión: ¿cómo hacer del amor entre personas poco creíbles algo interesante?

Películas como Focus desean resolver esa cuestión desde un punto de vista meramente comercial, y omiten esa necesidad que debe ser cubierta. Se cree que porque hay dos actores representativos entonces cualquier película puede ser buena sin la presencia de un guión poderoso. Focus es la prueba de que esta ecuación no es la correcta.

Focus muestra la vida de un estafador profesional quien un día entra en contacto con una hermosa chica que desea “entrar” en el juego. Pero no será tan fácil. El juego no es para cualquier persona. El la descarta y años después la reencuentra cuando está haciendo un trabajo difícil y aparentemente muy peligroso. Cuando se reúnen se dan cuenta de que no podrán mantenerse alejados de la tentación y el negocio empieza a generar riesgos. Tendrán que ser sigilosos y mucho más inteligentes para poder ganar en la estafa más importante de sus vidas.

No suelo tener problemas con este tipo de propuestas. Puedo disfrutarlas sin problemas. El problema es que Focus carece totalmente de una línea narrativa interesante. Esta historia la hemos visto muchas veces y nunca termina de gustar. Las historias románticas deberían contar con algo de realismo y “magia” entre los protagonistas. En cambio tenemos que soportar la supuesta casualidad y azar y ver innumerables encuentros parecidos entre dos personajes que sabemos que terminarán juntos. Es extraño lo que ocurre en Focus ya que en ocasiones pareciera que los directores (no entiendo cómo se necesita a dos personas para dirigir esto) están juntando buenas escenas en vez de filmar una historia íntegra.

El ritmo de Focus es bastante apropiado y nunca deja de ser una película romántica. Es admisible su fidelidad a la historia que se quiere contar (no es una historia de estafadores, es una historia sobre una pareja). El problema está en  que su historia se lleva a cabo motivada solo en la inteligencia de su personaje principal quien al parecer ha sido capaz de perderla porque es capaz de enamorarse. Esa “humanización” es poco relevante; se trata de darle un rol ya cansado a Will Smith quien nuevamente recurre a la sobredramatización y a las lágrimas falsas. Su personaje no despierta interés en el espectador aunque su contraparte reboza calidad. Margot Robbie brilla en todas las escenas en las que aparece y suele opacar a Smith con su espontaneidad y sonrisa hipnotizante. Esta chica llegará bien lejos.

Focus no es una mala película. Es solo que su premisa es poco innovadora y no logra mucho con lo que tiene. No pido que sean obras maestras pero sí me gustaría que antes de decidir llevar un guión a la gran pantalla se piense mucho en el posible resultado. No es tan difícil.