Crítica cine: Winter on Fire: Ukraine’s Fight for Freedom (2015)

US_WOF_VerticalKeyart

Un reportaje en forma de documental sobre los hechos en Ukrania del 2013 en los que se formó una revolución pacífica.

Dirigida por: Evgeny Afineevsky.

País: Estados Unidos, Ukrania, Reino Unido.

Genero: Documental.

Duración: 102 minutos.

Nací en Venezuela en el 1982, y viví en ese país hasta el año 2012. Eso significa que una parte de mi vida la pasé en la era del chavismo. Aunque no haya sufrido la debacle de forma directa, soy testigo de la degradación del estilo y la calidad de vida a raíz de la ideología que el gobierno ha tratado de imponer por tanto tiempo. Sigo leyendo testimonios y sigo escuchando los comentarios de quienes todavía viven allá y todavía no logro entender cómo han podido soportar tanto los venezolanos. No entiendo cómo aprendimos a ser tolerantes con un gobierno que nos tildado de estúpidos. Todos hemos dicho por muchos años que una rebelión es inminente. Pero mientras nos sentamos a esperar a que alguien haga algo y aunque algunos se atrevieron, considero que el “ataque” no ha sido tan brutal como ha ocurrido en otros países. Sí, parece mentira que esto lo admita pero es la pura verdad.

El pueblo de Ucrania sufrió en 2013 un ataque directo a su soberanía. Con un gobierno autoritario tomando decisiones sin sentido y contra la voluntad de sus propios votantes, el pueblo decidió rebelarse y tomar de forma pacífica una ciudad entera. El resultado fue tan absurdo como trágico. Decir que todo terminó en victoria es tener que tragar el sabor agridulce de una batalla sin sentido. El documental Winter on Fire: Ukraine’s Fight for Freedom es un espectacular resumen de los hechos. Esta película esencial reúne testimonios, filmaciones reales, y la documentación necesaria para poder entender el conflicto. La única reacción ante una película como esta es pensar. Viniendo de un país donde un militar ha sido capaz de lastimar a un ciudadano común y corriente, soy testigo de que este tipo de hechos no se pueden manipular. Winter on Fire: Ukraine’s Fight for Freedom demuestra que no hace falta adornar para impactar.

La película refleja de forma muy transparente lo que aconteció y cuenta la historia de principio a fin. Lo interesante es que aunque el documental claramente se parcializa por un lado en el conflicto no deja de ser objetivo y todo lo resuelve estando adentro del campo de guerra. Sí, Winter on Fire: Ukraine’s Fight for Freedom es un documental de estilo guerrilla que se mezcla con testimonios de aquellos que hoy se atreven a hablar sobre lo que pasó. Pero también la película se aboca en demostrar de forma cruda los efectos de una guerra no declarada. No hay nada más objetivo que la imagen para que determines quién hace bien y quién hace mal. En la película eso queda perfectamente establecido.

Es imposible dejar de comparar la actitud de este pueblo reprimido con lo que dice el venezolano en los últimos años (en los que la situación ha ido empeorando). Podría ponerme a pensar de forma metódica y decir “esto es exactamente lo que debe pasar en Venezuela”. Pero hemos ido perdiendo la sensibilidad como espectadores del desastre mundial que hoy en día se vive: Los hechos descritos en esta obra maestra del género son hechos que nunca deben pasar y que nunca alguien debe filmar para poder revelar al mundo entero. Winter on Fire: Ukraine’s Fight for Freedom es una película que todos debemos ver para entender qué ocurrió en Ucrania, porque sí, pocos entendíamos el conflicto y sabíamos que algo estaba pasando. Y no es porque queramos desligarnos del asunto. Es porque simplemente a veces alguien muy poderoso no quiere que veas algo muy importante.