Crítica cine: The Harvest (2013)

the-harvest-poster

Una pareja que sobreprotege a su chico enfermo ve amenazada su vida diaria cuando una familia nueva se muda cerca.

Dirigida por: John McNaughton.

Protagonizada por: Samantha Morton, Michael Shannon, Natasha Calis, Charlie Tahan, Peter Fonda, Leslie Lyles, Meadow Williams.

Género: Thriller.

Duración: 104 minutos.

Existen películas que pasan tan desapercibidas que quienes conocen de su existencia, las olvidan rápidamente. Son estrenos poco relevantes que no cuentan con el apoyo necesario para estrenarse en los cines y se desvanecen entre las ventas de blurays, y el VOD. Lamentable es que muchas de estas películas merecen bastante atención. Pero hay otras que se han ganado esa etiqueta por no poder despegarse de la característica de “películas para el hogar”. Es difícil definir el cómo una película se convierte en eso pero la realidad es que ocurre. The Harvest es una de esas, y es una película tan típica de un momento que uno no imagina otra cosa que verla en esa circunstancia de: película de suspenso de sábado por la mañana. Pero esto no es algo que garantiza la mediocridad de la película. The Harvest sobrevive, con agonía, pero sobrevive ante la competencia que podría ejercer cualquier película de suspenso. Pero si la evaluamos dentro de su contexto nos encontramos con una pequeña película que después de todo, no es mala. Hoy eso es una fortuna.

La terriblemente sencilla The Harvest cuenta una historia muy interesante. Una familia está totalmente limitada por la enfermedad terminal de su hijo. No sale de casa, su madre es su maestra y su único contacto con el mundo exterior son los video juegos y una ventana que da hacia afuera de su casa. En dicha ventana, un día aparece una nueva vecina. Ella solo desea hacer amigos, y él ve la oportunidad perfecta para un contacto adicional. Pero sus padres no están de acuerdo con esta nueva amistad y harán lo posible para alejarlos. El ¿por qué? Hay un secreto horrible en esa familia aparentemente inocente.

La película funciona en un nivel mucho más inferior del estándar del thriller común. Esto no significa sea mala o que no entregue lo esperado. Al contrario, esta mini historia se mueve en un ritmo apropiado y afortunadamente resuelve de forma coherente todos los conflictos. Si analizamos su historia, nos topamos con un excelente twist que si bien se revela de forma temprana (en el segundo acto), es muy fuerte.

Dos de los pilares de la película son Michael Shannon y Samantha Morton en los papeles de padre y madre respectivamente. Ambos actores son extraordinarios y acá lo demuestran. Shannon como siempre representa a una bomba de tiempo silente; su calma es preocupante y tensa. Pero Morton se inspira en todos los papeles que tememos. Su rol de madre sobreprotectora (con una buena razón) es perfecto y con el mismo logra que siempre se debería lograr con este tipo de interpretaciones: la sobreprotección puede ser peligrosa.

The Harvest funciona en un escenario muy pequeño y carente de sorpresas. No estamos acostumbrados a este tipo de películas porque simplemente ya no se hacen. La película parece una propuesta hecha para televisión con cero violencia física (hay mucha de la psicológica), con personajes poco desarrollados, y con un desenlace “lindo”. No es una mala película, es solo que su dirección está limitada por alguien que no tiene mucha visión en el departamento de atmósfera y ambiente. Esta es una de esas películas que hubiese sido mejor si tan solo hubiese sido más tenebrosa. No me sacaba de la cabeza que parecía que estaba viendo una película de “terror” de Disney de sábados en la mañana. Sueno insistente, pero cuando vean la película entenderán mi mensaje: una película de este género nunca debería ser inofensiva.