Crítica cine: Batman v Superman: Dawn of Justice (2016)

poster bvs

Creo que el título lo dice todo.

Dirigida por: Zack Snyder.

Protagonizada por: Ben Affleck, Henry Cavill, Amy Adams, Jesse Eisenberg, Diane Lane, Laurence Fishburne, Jeremy Irons, Holly Hunter, Gal Gadot, Scoot McNairy. Callan Mulvey, Tao Okamoto, Jeffrey Dean Morgan, Lauren Cohan, Michael Cassidy, Ray Fisher, Jason Momoa, Ezra Miller.

Género: Acción, aventura.

Duración: 151 minutos.

El anunció de una película como Batman v Superman: Dawn of Justice tiene dos resultados posibles: la ira descontrolada de quienes no entienden el concepto y la pasión hecha realidad de quienes sueñan con una colisión de héroes. Sin entrar en la obvia y declarada razón por la cual un estudio hace esto (mercantilismo), si analizamos la idea, no tiene que necesariamente ser una mala idea el poner a pelear a dos buenos. Lo que yo pensé en aquel momento fue en la creatividad necesaria para hacerlos pelear y de ahí construir una trama. Es obvio que algo de Man of Steel usarían y es obvio que no iba a ser una película que tendríamos que analizar de forma profunda. El problema con Batman v Superman: Dawn of Justice es que parece una simple colección de escenas que sonaban bien en un guión y parecían buenas en un storyboard. Fuera de eso, la oscura visión de Warner para esta épica batalla se cae por su propio peso. Batman v Superman: Dawn of Justice no es desastrosa, es solo que no tiene mucho sentido.

La película cuenta la historia después del desastre que causó Superman. El héroe está siendo cuestionado por todos los daños que causó. También está Batman siendo testigo de esto y ve a Superman como una amenaza no declarada. Empiezan a cuestionarse entre ellos mientras un Lex Luthor, un empresario de poca moral intenta reproducir kriptonita para luchar contra una probable invasión que trate de destruir el mundo otra vez. Ambos héroes deberán unirse para luchar contra Luthor, quien tiene una misión secreta para apoderarse del mundo.

Es difícil leer esto y creer que una película seria puede surgir. Quien escribe Batman v Superman: Dawn of Justice no tiene mucha perspectiva de la historia y escribe para componer una sinfonía agresiva y llena de escenas de poca coherencia. El director a su vez imprime la personalidad que lo caracteriza y realiza una película de rasgos visuales espectaculares. Lamentablemente no hay mucha sustancia dramática en la película y se queda corta a la hora de plantear y resolver el conflicto que le da el nombre a la película. De hecho quien va a verla por un sencillo morbo de ver a dos super héroes peleando le puedo confirmar que va a perder el su tiempo; no hay mucho de esto tampoco.

No hubo un solo momento de la película en el que me sentí cómodo. Durante su primera hora, las escenas llegaban sin ningún orden (una pésima edición y montaje de guión técnico. Los personajes aparecían y desaparecían por muchos minutos, creando un sentimiento de poca continuidad y desubicación. Pero hay algo que particularmente me molesta de la película y es que no es una película que produce placer. Es oscura (hasta cuando el maldito 3D que perturba la experiencia) y poco lógica a la hora de encuadrar las escenas. Es fea como una pieza artística. Y esto sí es raro viniendo de Snyder.

En el duelo de los titanes del cómic, esta batalla la perdió DC de forma trágica. La ventaja que ganaron con la increíble visión de Nolan, la acaban de perder con la ambición sin sentido de Zack Snyder. Ahora le toca a Marvel demostrar si pueden sostener el universo extendido con el que estas casas están jugando últimamente. Ojalá sea algo mejor que la batalla entre mis dos superhéroes favoritos que terminó en un pésimo chiste de gran escala y presupuesto.