Crítica cine: Cartel Land (2015)

CartelLand_Poster_Small

Un impactante vistazo a la lucha no oficial contra el narcotráfico en México y Estados Unidos.

Dirigida por: Matthew Heineman.

Genero: Documental.

Duración: 100 minutos.

Todos los gobiernos predican ser los luchadores absolutos en contra del narcotráfico. Todos aplican leyes, tienen un gasto público asociado a esta lucha, y todos obtienen los mismos resultados: nada. Cada vez los carteles son más poderosos, el consumos de drogas es más alto, más gente fallece por el consumo de las sustancias, etc. El crecimiento de este submundo es proporcional a la atención que le damos (inclusive hay una onda exponencial de series de televisión con tramas orientadas en este tema). Con todos los avances tecnológicos que existen hoy, ¿cómo es posible que crezcan tanto los carteles? ¿Realmente es posiblemente que no estemos avanzando nada en ese aspecto?

La primera escena del documental Cartel Land explica de forma perfecta esta cuestión. Su presentación nos da un vistazo a los protagonistas infames de la historia que se cuenta. En lo oscuro de la noche, fabricantes de droga explican el por qué hacen lo que hacen mientras mezclan ingredientes para preparar metanfetaminas. Sus palabras nos revelan la confianza con la que han llegado a ser lo que son hoy en día. Parecen ser invencibles y los permanentes ganadores de la pelea.

Pero no lo son. Cartel Land es una película que no trata sobre ellos, sino sobre quienes desean erradicarlos de la sociedad. Nos enfrentamos a dos historias increíbles: uno es un militar retirado que pasa sus días en la frontera USA-México buscando indicios de carteles para exterminarlos. Su ropa es de mercenario y actúa como tal. Fuera de la ley. Sus motivaciones son claras: cree en su patria y desea defenderla. Es la típica historia que conocemos del norteamericano patriota que “puede” usar violencia para defender. Del otro lado en México tenemos al jefe de una organización que milita con el único objetivo de defender a pueblos azotados por la violencia de los carteles. Arma al pueblo, promueve su causa, y logra avanzar en la lucha. Se ha convertido en un héroe para los mexicanos. Cartel Land nos ofrece una excelente comparación de caracteres muy diferentes con un único propósito: acabar con el narcotráfico.

Este documental no pudo  haber sido hecho de otra forma que no fuera con un estilo de guerrilla. No me imagino que fue un proceso fácil y quiero destacar lo heroico de quien desea contar la historia. Cuando la película empieza, parecía que íbamos a ver la típica promoción de los súper militares en Estados Unidos, y afortunadamente no es así. Cartel Land es humilde a la hora de explicarnos una situación bastante optimista. Pero el realismo de su estilo es lo que realmente impacta (y como la película se gana la atención). Probablemente Cartel Land no sea considerada como una película relevante porque en ella no ocurren cosas espectaculares, lo cual es bastante triste considerando la importancia de los hechos que muestra.

Ver este tipo de películas representa un golpe duro en el pecho. Es difícil digerir el hecho de que hoy en día ocurren este tipo de cosas. Quizás sea porque estamos pensando siempre en un mundo mejor. En Cartel Land hay un par de héroes que se merecen toda la atención aunque no hayan progresado mucho. A veces lo que vale es la intención, y la intención de estas dos personas es tan importante como la promesa de un gobierno por luchar en contra de los carteles de droga. Corrijo, es mucho más importante. Al final de la película van a entender el por qué se los digo.