Crítica cine: Thought Crimes: The Case of the Cannibal Cop (2015)

thought crimes poster

Documental sobre el extraño caso del policía que fue encarcelado por tener fantasías sexuales fuera de lo común.

Dirigida por: Erin Lee Carr.

País: Estados Unidos.

Genero: Documental.

Duración: 81 minutos.

Todos tenemos secretos. Todos hemos cometido actos de los cuales no hablamos porque tenemos una vergüenza natural que nos obliga a mantenernos callados si nos toca admitir algo que hacemos que se sale de los estándares que la sociedad nos impone. Los tabúes cada día se van desvaneciendo pero hay “niveles” todavía inaccesibles. La naturaleza humana es compleja. Es por esto que antes de aceptar algo que es difícil de entender, preferimos descartarlo por ser algo raro.

Pero, ¿qué pasa cuando no hacemos un acto sino que solo lo pensamos? No siempre hacemos las cosas que pensamos. No siempre somos capaces de cometer un acto terrible porque tenemos miedo y nos limitamos a pensarlo. La libertad de pensamiento es un hecho,  por lo que hoy en día hay una pregunta esencial que todos debemos hacernos cuando pensamos lo indebido: ¿es posible ser condenados por una sociedad porque tenemos pensamientos impuros?

 Thought Crimes: The Case Of The Cannibal Cop es un documental que responde esa pregunta. Por medio del análisis fascinante de un caso de alguien que “pensó en algo malo”, nos metemos en un terreno difícil de recorrer: El límite de la libertad que la justicia permite.

El documental cuenta la historia de un hombre cuya vida cambió cuando se reveló lo que hacía en las noches. El policía Gilberto Valle era un padre de familia típico. Pero en las noches se conectaba a páginas de internet dedicadas al despliegue de fantasías sexuales que se salen del rango de lo “normal”. Cuando empieza a ser investigado, Valle es condenado a pasar su vida en prisión cuando se le acusa de conspirar para secuestrar y matar a chicas indefensas. Cuando el documental empieza a filmarse, la condena es alterada y Valle queda libre. El documental nos presenta la interrogante de si este hombre iba a cometer este terrible acto o si simplemente lo imaginaba y cumplía su fantasía de forma virtual.

Nunca se sabrá si este hombre iba a hacer lo que decía que quería hacer. Es imposible determinarlo. Y si bien la reseña la inicié orientándolos al tema de ser condenado por pensamientos, lo interesante del tema es que el sujeto nunca se arrepiente de sus actos. En ningún momento Valle cae en lo dramático de su situación y pide perdón a la cámara. El documental se asegura de ser objetivo aunque la historia se cuente desde el punto de vista del acusado. Sin embargo, si lo hemos “perdonado” hasta ahora, hay un crimen terrible por el cual no se le puede perdonar, y es que Valle utilizó de sus herramientas de policía para poder conseguir información. Es acá donde se divide absolutamente todo y lo que el documental presenta de forma perfecta. Hoy en día la redención de una persona como Valle es casi inevitable, lo cual es un verdadero problema, ya que el crimen más notorio no es el peor.

Las víctimas de un caso como este no son determinadas por la justicia sino por el ojo público. El policía Valle nunca podrá ser el mismo (obviamente ya no es policía). Pero si en una sociedad como la actual, un policía puede conseguir información de donde vivimos, la puede usar para su fantasía sexual, y el policía es condenado a pasar una vida terrible pero no en prisión, entonces surge la siguiente cuestión: ¿Quién es la víctima de este caso? ¿El pobre policía acusado por pensar diferente? ¿O nosotros que estamos a la merced de cualquiera que nos puede usar para, supuestamente, satisfacer una fantasía? 

Calificación: ***1/2

Un trailer

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: