Crítica cine: The Gift (2000)

thegift-poster

Una psíquica en un pueblo pequeño puede ser la apropiada para ayudar a encontrar a una joven que ha desaparecido.

Dirigida por: Sam Raimi.

Protagonizada por: Cate Blanchett, Giovanni Ribisi, Keanu Reeves, Katie Holmes, Greg Kinnear, Hilary Swank, Michael Jeter, Kim Dickens, Gary Cole, Rosemary Harris, J.K. Simmons, Chelcie Ross, Danny Elfman, Earl Maddox.

Género: Thriller, horror.

Duración: 111 minutos.

Sábado en la noche y no sabemos que ver. Todos me preguntan a mí cual película quiero ver y recurro a los clásicos. Aquellos que funcionaron para mí en algún momento y confío en que también funcionarán hoy en día. Esta vez tocó darle una oportunidad a The Gift, la producción de Sam Raimi con un grupo espectacular de actores que juega entre el horror y el thriller.

La película cuenta la historia de una vidente que se gana la vida ayudando a los habitantes de un pueblo pequeño. Ella es fiel a sus principios y solo se enfoca en ganar dinero para alimentar a sus hijos. Nunca recurre a la explotación de su talento. Un día, una chica importante del pueblo desaparece, y por supuesto, la vidente pareciera que puede ayudar a encontrarla. Pero ella sabe algo y no es algo bueno. No es una simple desaparición. Alguien le hizo algo y todo el pueblo parece ser sospechoso. Cuando ella intenta ayudar, aparece el peligro inminente del secreto que alguien esconde.

The Gift es una apropiada oportunidad de catalogar una película que no es de horror como una película que podría causar incomodidad y miedo. La idea principal se desarrolla en un contexto alimentado por un elemento sobrenatural pero no termina siendo una película de horror sobrenatural. De hecho, lo interesante es que lo que da más miedo de The Gift no son sus escenas aterradoras de fantasmas sino la presencia casi permanente del miedo a aquello que conocemos y nos puede dañar. La violencia doméstica, la caza de brujas, la naturaleza agresiva de aquel que sufre una enfermedad mental; su escena más poderosa incluye violencia explícita y estoy seguro de que no fue fácil de filmar (si pueden detallen en la misma la caída real de la actriz). Todo esto  nutre la trama de The Gift. Todo esto conforma el plano en el que se desarrolla una historia que si bien podría ser predecible (y seamos claros tampoco es muy interesante), funciona. Este mini thriller es una joya en su ámbito y por esto amerita otro vistazo (es de esas que he visto más que un par de veces).

El filme está protagonizado por un grupo de actores excepcionales que cumplen el rol de forma efectiva. Para destacar está por supuesto Cate Blanchett quien interpreta al foco de atención que no quiere ser; la actriz demuestra por qué es tan versátil a medida que se adapta a un género en el que no suele estar. Keanu Reeves es irreconocible en la figura de un esposo violento y un infame miembro de la comunidad; se roba todas las escenas. Giovanni Ribisi figura en un rol secundario pero muy poderoso. Juntos hacen la película y logran que el guión funcione a pesar de que tiene altibajos y no concuerda mucho con el género explícito de la producción. A destacar: la música de The Gift. Sin la misma, la película no hubiese sido la misma.

Esta es una de esas películas que nunca figuró y es lamentable. Es lo suficientemente buena como para ser considerada un punto valioso del género y de la época. Sam Raimi es un director menospreciado y acá lo demuestra. Comparen The Gift con cualquier thriller de hoy en día que juegue con elementos sobrenaturales y verán que es posible que haya un clásico moderno entre manos.