Crítica cine: The Jungle Book (2016)

Adaptación fiel al famoso libro que nos hace confiar nuevamente en la casa de Disney.

Dirigida por: Jon Favreau.

Protagonizada por: Neel Sethi, Ritesh Rajan.

Voces de: Bill Murray, Ben Kingsley, Idris Elba, Lupita Nyong’o, Scarlett Johansson, Giancarlo Esposito, Christopher Walken, Garry Shandling, Brighton Rose, Jon Favreau, Sam Raimi.

Género: Aventura, infantiles.

Duración: 105 minutos.

Tengo un problema severo con las películas para chicos. En algún momento, cuando se cruzó la barrera entre la “inocencia inteligente” y la clara necesidad de mercantilizar el negocio, me perdí. Me cuesta disfrutar de una película cuando sé el por qué se hace y dicha razón rompe un poco el paradigma que siempre hemos tenido de una compañía que produce arte para chicos. Sí, entiendo que debo bajar un poco la guardia y simplemente disfrutar y es por esto que me atreví con escepticismo a ver The Jungle Book, la adaptación “en vivo” del famoso cuento. Disfrutarla no era una necesidad y sin embargo, me topé con una grandiosa película que no sufre del estigma que ha condenado a Disney en sus últimas adaptaciones de cuentos famosos. The Jungle Book es todo lo que una película para chicos debería ser en el año 2016: osada, visualmente espectacular y colmada de un espíritu infantil que no tiene la necesidad de “apuntar y disparar” para simplemente hacer dinero.

Para quienes no conocen la historia, The Jungle Book es la historia de Mowgli, un niño salvaje que ha sido criado entre animales. Mowgli pasa los días queriendo ser como sus pares pero sin olvidar que es un humano. Su curiosidad lo lleva a explorar el por qué de su diferencia con sus “hermanos” y justo en este momento es despachado de su tribu, quien lo rechaza por ser parte del grupo de quienes les atacan siempre: los humanos. Mowgli deberá luchar contra lo desconocido y así convertirse en lo que siempre debió ser. Amigos le acompañarán y enemigos le atacarán en esta odisea.

Pero no crean que The Jungle Book es solo eso que han leído. No es una aventura trágica, monótona y aburrida. Lo mejor de la película y lo que la hace resaltar entre muchas es su capacidad de mantenerse como una película para chicos tocando un tema que no necesariamente será placentero para todos los niños que están acostumbrados a ver dibujos animados realizados por una computadora. La dirección de Jon Favreau es esencial para poder completar la tarea de conformar una película sumamente interesante y divertida. Favreau no recurre a la sobreutilización de recursos como los efectos especiales (ya iremos a eso) para hacer escenas extraordinarias. Favreau utiliza lo simple de la inocencia de un niño (excelente actuación) para llamar la atención del espectador en escenas muy sencillas. Lo mejor de The Jungle Book se esconde en las conversaciones entre humanos y animales.

Hay que resaltar lo que alimenta a The Jungle Book en el escenario. Los efectos visuales son como los que nunca vimos y detallamos. Hay momentos en los que es imposible diferenciar que es real y que no lo es. Y esto es lo que siempre debería lograr un efecto especial bien hecho: la duda en el espectador. Sí, el actor principal logra lo que parece imposible cuando habla con quienes claramente no están ahí. Pero es obra del director analizar hasta el más mínimo detalle para poder lograr el “todo”.

Esta es una de esas películas que todo chico debería ver, conozca la historia o no. Sí, es una obra que produce nostalgia en quienes vieron la película de dibujos animados hace muchos años. Pero The Jungle Book es un logro independiente de la historia que ya conocemos, y una película para chicos que funciona de forma absoluta. No recuerdo la última vez que esto haya pasado.