Crítica cine: Deep Web (2015)

maxresdefault (1)

Existe un mundo detrás de la Internet como todo el mundo la conoce. Este es el documental que  (supuestamente) explora ese mundo.

Dirigida por: Alex Winter.

Genero: Documental.

Duración: 90 minutos.

Detrás de la pantalla de crítica de cine se esconde un ingeniero electrónico en computación que ejerce. Todos los días de mi vida tengo contacto con los bytes que alimentan al sistema que nos domina. Soy uno de esos que podría estar detrás de la razón por la cual estás leyendo esto. Sé como el sistema funciona. Así como sé que el sistema ha evolucionado en su forma, también es una realidad que hoy en día estamos siendo vigilados. En este momento, alguien está viendo que estás leyendo esto. Esto es injustificable cuando vivimos en una supuesta sociedad libre. Pero la realidad es que la vigilancia existe por varias razones. Una de ellas es expuesta en el documental Deep Web, una película cuya calidad no es proporcional a la importancia del tema que trata.

Deep Web es una historia sobre la deep web, esa internet oculta que solo puede ser accedida si tienes los medios y conocimientos para hacerlo. Hace unos años, este mundo paralelo se usaba para traficar cualquier cantidad de sustancias y el supuesto culpable de la administración de la plataforma fue arrestado y condenado. La película cuenta la historia de lo injusto de su condena y la consecuencia de la misma. Deep Web sirve para cuestionar la supuesta libertad (de cualquier tipo) de la que gozamos en el mundo virtual del cual nunca nos hemos podido desconectar.

El poco interesante documental Deep Web no cumple el propósito que debería cumplir. El ritmo con el que está construido deja muchos huecos por tapar y comete el error que muy pocos documentales cometen: suponer que todos están familiarizados con el tema. No hay una realidad más clara que cuando no sabemos de algo, poco nos interesa. Si bien es un tema que nos afecta, no le damos tanta importancia porque no es directo el efecto. Este ejercicio poco prometedor no tiene buenos resultados con el espectador común. Y con algunos que saben sobre el tema no genera la importancia que debería.

La razón innegable es que Deep Web es un documental que se transforma en un montaje activista que no tiene mucho sentido de defender. Sí, la realidad es que estamos hablando de violación de derechos básicos. Pero el segundo acto de Deep Web se tergiversa para enfocarse en la atención desmedida y probablemente equivocada en un solo punto: el supuesto creador del universo. El mismo ha sido arrestado y condenado y la película se destaca a la hora de presentar su caso como una equivocada traición. Pero el tema más importante se desvanece y desafortunadamente no se toma en cuenta a la hora de presentar un argumento válido. La realidad es que tampoco pueden. Si no me entienden, les puedo confirmar que muchos han tildado a Alex Winter de un anti establishment empedernido por simplemente defender una rama que no tiene mucho de positivo para la sociedad. Si quieren ataquen pero me parece errónea su posición a la hora de presentar como inofensivo un mercado negro donde se venden drogas.

Y es que aunque Deep Web pudiera presentar mejor su caso y resultar ser una visión objetiva del asunto, no podemos olvidar que estamos hablando de un submundo tecnológico con el que no tenemos contacto. Es por esto que cuestiono su forma de presentar y no el tema que presenta. Otra forma hubiese sido mejor. Muchas preguntas y pocas respuestas es lo único que tengo después de haber visto la película. Si esto ocurre con un documental es imperdonable.