Crítica cine: The Witch (2015)

thewitch_online_teaser_01_web_large

La película de horror del año. Sí, estoy seguro.

Dirigida por: Robert Eggers.

Protagonizada por: Anya Taylor-Joy, Ralph Ineson, Kate Dickie, Harvey Scrimshaw, Ellie Grainger, Lucas Dawson, Julian Richings, Bathsheba Garnett, Sarah Stephens, Wahab Chaudhry.

País: Estados Unidos, Canadá.

Duración: 93 minutos.

Celebrar una película como The Witch es algo que no puedo dejar de hacer. Con tanta basura que tenemos hoy en día en los cines, el poder ver una película tan bien hecha es simplemente refrescante. Si a esto le añadimos el hecho de estar viendo una película de puro horror, la situación se torna un poco más placentera. Me siento orgulloso de decir que The Witch se posiciona como una de las mejores de los últimos tiempos en términos de arthouse horror y posiblemente una de las mejores del año. Si Ken Russell hizo The Devils y generó polémica, The Witch es exactamente la reproducción de ese momento. Muchos dirán que es una comparación injusta. Yo diría que lo piensen mejor.

La película cuenta la historia de una familia desterrada de una comunidad. Ellos deben seguir su propio camino y sobrevivir a la soledad y a un nuevo inicio. Pero hay algo en el bosque que les rodea y los amenaza. Alguien se pierde, y alguien se enferma. Una maldición ha caído sobre ellos. La fe grandiosa en Dios será su única arma ante lo desconocido.

Sí, solo eso puedo contarles.

Hoy en día, en el año 2016, es un placer ver una película como The Witch ser estrenada de forma amplia. Es un género que ha perdido mucha importancia por la falta de propuestas serias (el hecho de que la Iglesia Satánica ha demostrado su respaldo le otorga mucho más puntos de los habituales). Pero hay que destacar algo. The Witch no es una película porque no sigue lo típico. Y tampoco porque se trata de arthouse transformado. Se trata de lo simple de la propuesta y lo transparente de su espíritu. The Witch es una gran película sobre la presencia permanente de nuestra peor naturaleza y la adaptación de la misma a un ambiente folk y claramente ficticio. Nunca una película sobre la pubertad y la madurez había sido adaptada de esta manera. Dicha simbología es responsabilidad de cada quien. Personalmente, así la absorbí y me gusta pensar que es mucho más que una película sobre una familia siendo atacada.

Pero al mismo tiempo, The Witch es una gran película de horror porque tiene muy clara la historia que quiere contar. Desde el declive de la organización familiar por el cambio de escenario, pasando por la consecuencia terrible de la creencia religiosa extrema, y terminando en una curiosa intención de la historia para hacernos entender que no siempre la supervivencia radica en lo justo y moralmente apropiado. No me voy a adelantar y generar spoilers, pero esta trágica visión no tiene un final muy lindo. Lo poético del mismo es proporcional a la grandeza que plantea. Una toma final simplemente hermosa.

The Witch no funcionaría sin las interpretaciones extraordinarias de cada uno de los que participan en ella. No recuerdo la última vez que dije eso al reseñar una película de horror. El director decide filmar a la cúpula familiar como algo irrompible considerando las costumbres de la época. Si bien causa algo de shock porque no estamos acostumbrados, no es difícil de entender por qué hacen algunas de las cosas que hacen.

No muchos disfrutarán lamentablemente porque no están acostumbrados a este tipo de películas. Pero ojalá todos la entiendan y soporten hasta el final. Les prometo que ese conjunto de arte y drama y la simbología atípica tiene un tremendo desenlace que hará que la experiencia de ver The Witch sea una que nunca olvidarán. Sí, esta es una de esas películas de horror que nunca van a poder olvidar por una sencilla razón: es increíblemente aterradora.