Crítica cine: We Are Still Here (2015)

WeAreStillHerePoster

Una familia se ha mudado a una casa donde habitan espíritus. Lo mismo de siempre.

Dirigida por: Ted Geoghegan.

Protagonizada por: Barbara Crampton, Andrew Sensenig, Larry Fessenden, Lisa Marie, Monte Markham, Susan Gibney, Michael Patrick, Kelsea Dakota, Guy Gane III, Elissa Dowling, Zorah Burress, Marvin Patterson, Connie Neer.

Duración: 84 minutos.

La falta de creatividad en la industria del cine es la principal razón por la cual la gente no va mucho al cine. Estamos cansados de siempre ver lo mismo. Y estamos cansados de intentos poco fortuitos. Sí, hoy en día se hacen más películas que antes, pero lamentablemente esto no se traduce en más películas buenas. A veces el cine independiente nos salva de tener que exponernos a las propuestas estúpidas de un Hollywood que se adapta a las modas actuales y debe producir “materia de horror adaptada al universo de Justin Bieber” y carece del impacto típico del género. La industria ha perdido el coraje a la hora de mostrar lo polémico.

Películas como We Are Still Here son supuestas joyas que permiten disfrutar del género si tener que soportar la cansada fórmula de los grandes estudios. Propuestas pequeñas que utilizan las pequeñas cosas que funcionan. Supuestamente. We Are Still Here es un aburrido llamado de atención que no sale de su burbuja de pésimas actuaciones, una fórmula gastada y el desesperado recurso satisfactorio para fanáticos de la violencia desmedida.

La película increíblemente no va más allá de lo que ya hemos visto antes. No olvidemos que es una película realizada en el 2015 y todavía debemos soportar la historia de la familia que se muda a una nueva casa y empieza a ser aterrorizada por espíritus. Ellos han sufrido la pérdida de un hijo y confían en que es él quien intenta comunicarse. Pero ellos no conocen el pasado de quienes ya habitaron la casa. Dicho pasado será suficiente someterlos al ataque de quienes les acechan en la oscuridad pero también a plena luz del día.

We Are Still Here no es una buena película. Es una propuesta que ha ganado fama y atención que no puedo entender. Cuando la película terminó, no hacía otra cosa que tratar de entender donde estaba el valor agregado que esta propuesta podía contener. Nunca lo encontré. Me enfrenté a una película cuyo tema principal tenía algo de sustancia y podía haber sido desarrollado pero gracias al poco talento de quienes la hicieron, todo se pierde entre intentos desafortunados de llamar la atención del espectador. Ni siquiera las contadas veces en las que aparecen los “malos” pude disfrutar.

No me cabe duda de que si la película hubiese sido producida hace dos décadas el efecto hubiese sido diferente. Es una de esas que funciona como un apropiado flashback pero una insoportable propuesta moderna. No se trata de ambientación. Se trata de un sentido bastante general con el cual se realiza la película. Es una realidad que se trata de una propuesta seria que por querer generar un escenario diferente y casi forastero termina siendo una comedia innecesaria. Si esto se hizo con intención, entonces no entendí. Pero We Are Still Here no es de esas que requiere un análisis exhaustivo, así que no creo que me haya perdido de algún elemento escondido que pueda salvar a esta irrisoria propuesta de caer en el fondo del barril donde se mezcla lo peor del género.

Háganse un favor y ahorren su tiempo. Esta no es una buena experiencia para aquellos que de vez en cuando ven cine de horror ni para aquellso que disfrutan de fantasmas, sangre y las cosas que acechan en la oscuridad.