Crítica cine: 10 Cloverfield Lane (2016)

10cl_poster

Luego de sufrir un accidente, una chica es encerrada en un bunker por un extraño hombre que afirma que afuera acaba de ocurrir un apocalipsis.

Dirigida por: Dan Trachtenberg.

Protagonizada por: Mary Elizabeth Winstead, John Goodman, John Gallagher, Jr., Suzanne Cryer, Jamie Clay.

Género: Suspenso.

Duración: 103 minutos.

Hay que tener agallas para hacer una película como 10 Cloverfield Lane. Hay que tener una confianza absoluta en la historia y poder desarrollar una premisa sencilla sobre la misma y poder “solucionar” el conflicto. No porque no se trate de una película interesante sino por la forma en la que fue promovida (básicamente no lo fue). Me gustaría saber en qué momento de la producción alguien dijo “vamos a hacer la película, no la promovemos, sino que unos pocos meses antes del estreno, lanzamos un espectacular trailer y vemos si la gente viene”. En ese secreta y efectiva estrategia había un elemento que garantizaba la atención: la palabra Cloverfield. Si la misma no les trae a recuerdo ninguna película reciente, entonces no sé que esperan para usar Google. Pero si esa estrategia publicitaria sirvió para ganar la atención de quienes quedaron sorprendidos con aquella producción, también es un hecho que 10 Cloverfield Lane vale por sí misma. No es una secuela, no es un spin off. Entonces, ¿qué es?

Una chica ha decidido irse de casa y huir de una relación tormentosa. Al ir en camino a su próximo destino tiene un accidente automovilístico y despierta en un bunker. Aparentemente, su mala fortuna coincidió con un desastre (no revelado) y alguien decidió salvarla. Su protector le explica que no puede salir porque podría fallecer si tan solo respira que aire que hay afuera. Pero al parece, quien la protegió no es tan inofensivo como dice ser. ¿Se atreverá a luchar para salir?

Este mini thriller es una de esas joyas que no predecimos y para las cuales no estamos preparados. El director realiza de forma hermética una excelente película sobre la supervivencia ante lo esperado e inesperado. Sin embargo, esta tensa película de suspenso no recurre al uso excesivo de la fuerza para formar la trama. Al contrario, Dan Trachtenberg se esmera por formar un marco teórico casi cotidiano y aceptable. Aunque sepamos que nuestra heroína es una víctima, le damos un voto de confianza a esa duda típica de personajes de moralidad dual. Aprendemos a digerir el uso de algunos elementos extraños para poder sobrevivir (esto realizado en un segundo acto espectacular) para luego entender el verdadero propósito de la historia. Y es acá donde nos encontramos con la hermosa aparición de un giro inigualable. Nos olvidamos de la película que hemos visto por la necesidad de seguir a nuestra querida protagonista en su aventura para sobrevivir. No se trata de descartar media película en pro de conformar un desenlace. Se trata de un delicioso engaño al espectador. Un juego en el que estamos honrados de perder.

La película no resultaría si no fuese por la simbiótica relación entre sus únicos tres personajes. La construcción de los mismos es tenue y tampoco necesaria. Sus expresiones son suficientes para entender con qué clase de personajes estamos lidiando. Todo lo que ocurre se justifica, inclusive las sorpresas. No es una coincidencia la presencia de tres grandes actores que han sido menospreciados de forma lamentable.

Consejo: no vean el trailer. Háganse el favor de ser sorprendidos por una película que funciona mucho mejor si conocemos nada sobre la misma. Y aquellos que creen saber algo sobre lo que pasa (seamos sinceros, el título es lo que llama la atención), les aseguro que no estarán preparados.