Crítica cine: Hush (2016)

3b31ae06a27cc58e_hush-poster-150dpi_v8.xxxlarge_2x

Una escritora sorda se encuentra sola en casa cuando un asesino muy particular empieza a acecharla.

Dirigida por: Mike Flanagan.

Protagonizada por: Kate Siegel, John Gallagher Jr., Michael Trucco, Samantha Sloyan, Emilia Graves.

Duración: 81 minutos.

Viernes en la noche y esta vez ya sabíamos lo que íbamos a ver. Desde que Hush apareció en el servicio que todo lo soluciona, sabíamos que sería una propuesta que no nos íbamos a perder. Pero esperamos, y lo hicimos porque sabíamos que esta es una “película de viernes en la noche”. No podíamos haber tenido mas razón. Hush es de esas que te hielan la sangre y sirven para liberar la tensión, pero también sirven para generar la risa nerviosa después de un buen susto. Eso sí, si la ven con alguien, córtense las uñas porque pueden lastimar a alguien.

Sí, Hush es así de efectiva.

La premisa de Hush es muy simple. Una escritora sorda se ha recluido en su casa en el medio de la nada para poder escribir y cuando cae la noche se percata de que alguien la vigila. Los recursos típicos no están a la mano porque este asesino no se irá por el camino rápido. Él disfruta verla y dejarla sin posibilidad de pedir ayuda. Pero ella luchará hasta el final para sobrevivir ante el ataque inminente de un asesino sin piedad.

Hace un par de días leía algo que había escribo Mike Flanagan sobre Hush donde respondía la cadena negativa generada por quienes cuestionaban la falta de justificación del villano. El director simplemente se limitaba a dar una opinión sobre el origen del mal y como esto se reproduce en las películas de horror. Es un documento fascinante y uno que me llevaría a explorar de nuevo a Hush, la cual estoy seguro, se convertirá en un clásico moderno en un par de años cuando nuevamente las esperanzas del género se hayan perdido entre los espectadores más fieles.

Mike Flanagan ha demostrado ser un director que conoce el género y se ha abocado a dedicarse exclusivamente al mismo. El director compone la película por medio del manejo detallista del ambiente y el personaje, dos elementos cruciales a la hora de hacer una “película de miedo”. Hush se disfruta mucho más en la oscuridad y en completo silencio. Es una de esas películas de horror que funcionan si tan solo la experiencia es inmersiva. Lo interesante es que ir hacia esa dirección no es una acción forzada porque su introducción es tan simple como es importante. ¿La razón? No es difícil identificarse con la víctima y en este género lograr eso no es algo común.

Cuando finalizó Hush y sacando su final casi obligado, discutía con mi cómplice cinéfila el por qué del efecto de la película, y no hacíamos otra cosa que elogiar la realista corriente con la que la película se desarrolla. Ya estamos cansados de personajes estúpidos que hacen cosas sin sentido. Nuestra estimada heroína es tan capaz como es vulnerable y es acá donde resalto la moderna costumbre de resaltar el personaje femenino como un posible fuerte contendiente a la hora de crear la lucha contextual entre el bien y el mal. Todos, hombres o mujeres, somos vulnerables a la hora de toparnos con un asesino en serie. Si a esto le añadimos que el asesino no tiene mucha justificación y solamente disfruta el hecho de matar, entonces aparece el miedo natural. El efecto de Hush es que esa noche, dormir con las ventanas abiertas no fue una opción porque estábamos seguros de que había algo en la oscuridad con una máscara terrorífica y un cuchillo con mucho filo.