Crítica cine: Goodnight Mommy (2015)

j9oD6jLY1o1vySl3V741dDEROAo

Unos hermanos gemelos sospechan que, después de someterse a una cirugía plástica, su madre no es quien dice ser.

Dirigida por: Veronika Fran, Severin Fiala.

Protagonizada por: Susanne Wuest, Elias Schwarz, Lukas Schwarz, Hans Escher.

País: Austria.

Duración: 100 minutos.

Hay historias que no deben ser contadas. A veces el cine no nos permite ir al fondo de lo peor de nuestras almas y contar aquello de lo que somos capaces. Pero la realidad es que todos tenemos la capacidad de ser monstruos. Todos nos transformamos ante situaciones distintas y todos podemos cometer actos terribles. Una madre es incapaz de dañar a sus hijos así como un hijo es incapaz de dañar a su  madre. Es la relación más sagrada de todas. Es casi una “confirmación” que todo el mundo comparte. Pero ¿se han puesto a pensar cuan cierto es? Goodnight Mommy (originalmente conocida como Ich Seh Ich Seh) es un experimento que nos invita a analizar lo peor de esa relación irrompible entre madre e hijos.

No desarrollaré mucho sobre Goodnight Mommy. Unos hermanos gemelos están en casa esperando que su madre llegue de hacerse una cirugía plástica. Cuando ella llega, su comportamiento es extraño. Tan extraño que ellos empieza a sospechar que esa no es su madre y  harán lo posible para descubrir la verdad.

Ver que una película como Goodnight Mommy se haga hoy en día es difícil. Si nos desviamos del esperado giro y analizamos la subtrama mucho más siniestra, entonces se convierte en una película difícil de ver. Es acá donde quiero destacar el verdadero valor de una película que empieza como una y se convierte en otra en un tercer acto oscuro y desgarrador. Con la presencia de un cierre podemos poner en práctica la evaluación de la película entera (asegurando una segunda visita a la película) y el desarmado de sus elementos más imponentes. Digamos que todo lo que ha ocurrido hasta ese punto se cuestiona y encaja. El espectador se siente engañado y esta es una de esas ocasiones en las que dicha práctica es más que positiva. Goodnight Mommy en pocos minutos se transforma desde un ensayo visual increíble en una historia aterradora sobre lo terrible de nuestra naturaleza. La razón por la cual puede sorprender es que la película porta un matiz típico de ese cine de los 70 que solía ser prohibida porque contaba historias inmorales. Desafortunadamente esto puede influir y Goodnight Mommy no será estrenada en cines como cualquier otra película de horror.

Goodnight Mommy no debería ser definida como una película de horror. No contiene los componentes típicos del género. Pero lo interesante es que su característica primordial de suspenso es tan fuerte y el pavor que genera todo lo que ocurre incomoda al espectador, permiten que la califiquemos como aterradora. Esta es una de esas películas que no necesita montones de sangre, ni jump scares, ni imágenes generadas por computadora para asustar. Esta vez lo que produce miedo es lo que está dentro de nosotros. Goodnight Mommy es tan visceral que estoy seguro de que nunca la van a olvidar.

La película es un logro colectivo. Una excelente dirección logra un espectacular trabajo actoral de dos chicos que entienden muy bien el trabajo que están haciendo. Goodnight Mommy es una película muda en un 70%, lo cual se traduce en una labor inigualable por parte de los chicos que deben desenvolverse ante la cámara interpretando una situación incómoda: la relación rota con una madre. A esto le añadimos un extraordinario trabajo en cinematografía; la iluminación, la casa, el encuadre, todo se junta para hacernos sentir la desolación de las víctimas de este extraño caso.

La estoica Goodnight Mommy es un golpe directo a la industria de Hollywood. Producida en Austria y carente de cualquier filtro en producción, rompe cualquier formato al que estamos acostumbrado y cuenta una historia incómoda, una de esas que nadie se atrevió a contar antes: ¿qué puede ser peor que sientas que tu propia madre te puede hacer daño? La respuesta se aloja en esta impactante película.