Crítica cine: Hail, Caesar! (2016)

hailcaesarposter

Cuando se desaparece su estrella más famosa durante el rodaje de una película, el dueño de un estudio de cine intentará hasta lo imposible para hallarlo.

Dirigida por: Joel Coen, Ethan Coen.

Protagonizada por: Josh Brolin, George Clooney, Alden Ehrenreich, Ralph Fiennes, Jonah Hill, Scarlett Johansson, Frances McDormand, Tilda Swinton, Channing Tatum, Alison Pill, Verónica Osorio, Emily Beecham, Heather Goldenhersh,Wayne Knight, Max Baker, Christopher Lambert, Fred Melamed, Patrick Fischler, David Krumholtz, Fisher Stevens, Alex Karpovsky, Clancy Brown, Robert Picardo, Natasha Bassett, John Bluthal.

Género: Comedia.

Duración: 106 minutos.

No creo que exista algo más difícil que hacer cine sobre “hacer cine”. Nadie se toma estas películas en serio porque en realidad no es lo que queremos ver. Queremos ver un producto final y no cómo se llega a eso. Hail, Caesar! es la última producción de los hermanos Coen que juega a mostrarnos qué es lo que ocurre detrás de las luces y las cámaras. Con un sentido absurdo, la comedia Hail, Caesar! es un expreso y superficial encuentro con la industria del cine de los 50, una época en las que no todo fue tan dorado como lo perfila la historia.

Hail, Caesar! cuenta la historia de un ejecutivo poderoso de Hollywood quien mientras pasa por una crisis personal, debe lidiar con la desaparición de su estrella más preciada: un actor que ha sido secuestrado por intelectuales. Entre los escándalos típicos de la época, el comunismo amenazante, y el riesgoso fracaso de las producciones masivas, el productor debe encontrar la manera de no perder la cordura ante el inevitable desastre.

El problema principal que tengo con el guión de los Coen es su inminente arrogancia y la necesidad de extenderse en detalles que no aportan demasiado a la historia, que siendo poco seria, es también interesante. Por medio de la inclusión de sub historias (y por consiguiente demasiados personajes), la película pierde la perspectiva rápidamente y deja muchos cabos sueltos. Sí, entiendo que el propósito es lo absurdo pero esto no quiere decir que el guión definitivo tenga que sufrir tanto para llegar a un punto final que no termina resolviendo nada. Hail, Caesar! es una historia personal sobre un ejecutivo, pero en ocasiones se perfila como obvia en su interés burlesco de la industria.

Disfruté Hail, Caesar! pero solo en algunas escenas. Es una película que funciona en un contexto poco integral y solamente se encarga de reflejar los detalles realistas de algunas de las historias más absurdas de Hollywood. Todo es ficción pero es interesante que mucho de lo que ocurre no se aleja mucho de la realidad. Es en esto en lo que la película tiene virtuosismo, en ese perfecto balance entre la sátira y verdadera historia a contar. Nuestro personaje principal es una simple esponja ante lo extremadamente “sucio” de la industria de la época. Muchos catalogan a Hail, Caesar! como una película sobre “cómo se hacía cine en los años 50”. En mi opinión es un vistazo a lo oscuro de la industria, a lo que ocurría detrás de cámaras mientras se creaba el “perfecto” mundo de las películas.

Los Coen siguen siendo los Coen. Su material está filtrado por la misma capa con la que han hecho sus últimas películas. El humor negro y la sátira en un escenario colmado de grandes estrellas haciendo papeles que nos hacen preguntarnos qué demonios hacen ahí. Tanto que critico a Wes Anderson por su atención desmedida a la imagen y acá tenemos una película con una escena de baile que no tiene mucho que ver con la película y simplemente es bonita. Comparen esta escena con la escena de los sacerdotes y se darán cuenta dónde funciona Hail, Caesar! y donde falla.