Crítica cine: Straight Outta Compton (2015)

chjfgcjugaarxll-jpg-large

La historia de cómo nació la banda más peligrosa de la historia, N.W.A.

Dirigida por: F. Gary Gray.

Protagonizada por: Jason Mitchell, Corey Hawkins, O’Shea Jackson Jr., Aldis Hodge, Neil Brown, Jr., Paul Giamatti, Marlon Yates Jr., Alexandra Shipp, Carra Patterson, Corey Reynolds, Tate Ellington, Angela Elayne Gibbs, Bruce Beatty, Lisa Renee Pitts, Keith Stanfield, R. Marcos Taylor, Sheldon A. Smith, Elena Goode, Keith Powers, Inny Clemons, Mark Sherman, Camryn Howard, Cleavon McClendon, Rogelio Douglas, Jr., Tyron Woodley, Steve Turner, LaDell Preston, Jordan Can, J. Kristopher, Stephanie Campbell, Marcc Rose.

Duración: 147 minutos.

Cuando de contar biografías se trata, las historias de músicos no suelen ser las mejores producciones. Aunque los sujetos contengan una vida que se pueda adaptar a una historia de 120 minutos, pareciera que no muchos han logrado capturar la esencia de la importancia de esos músicos. Straight Outta Compton es el excelente ejemplo de lo que se deba hacer cuando se planifica una historia sobre músicos. Y es que la película no se trata sobre cómo se hicieron, sino sobre el por qué. Y aunque las razones sean moralmente cuestionables, no se puede negar que el producto final es sumamente interesante. N.W.A. es la banda que cambió al mundo con unas pocas canciones de rap y aunque nadie los conozca, les aseguro que son  mucho más importantes de lo que creen. Eso que les digo es exactamente lo que el drama Straight Outta Compton logra: el respeto.

La película cuenta la historia de cómo se formó la banda N.W.A. en los últimos años de la década ochentosa. Un grupo de amigos necesitaban cambiar la moda de la música que escuchaban y se atrevieron a cantar sobre la verdad. En la zona de guerra Compton, en California, formaron una banda que se destacaba por decir la verdad. Pero estos no eran personajes perfectos. Eran seres humanos afligidos por los problemas típicos y el choque con la fama les hizo cambiar. Mantenerse fiel a las raíces nunca fue tan difícil.

F. Gary Gray dirige Straight Outta Compton y cuenta la difícil historia del grupo de rap peligroso que se atrevió a mandar a la mierda a las autoridades. El director mantiene el perfil necesario para poder llamar la atención del espectador que no conoce el género ni la banda, e igualmente absorbe el sentido social que tiene esta biografía: esas dificultades raciales de la época se viven hoy en día así como antes, y hace muchos años, alguien se atrevió a levantar la voz de forma artística. Pero al mismo tiempo uno debe entender que los N.W.A. superaron los límites de quienes no creían en ellos mientras tenían que luchar contra esa difícil decisión de abandonar la cúpula que los envolvía: Compton y su peligro diario. Ellos aprenden a seguir adelante ante los problemas y se dan cuenta de que solo pueden sobrevivir si se alejan del riesgo. Verlos crecer es una experiencia espectacular pero desgarradora.

Gran parte del logro de la película recae en quienes interpretan a los personales reales. No es solo el parecido físico y no es solo la capacidad de adaptación, sino una extraña química que los actores logran a la hora de seguir una historia que está modelada por quienes la vivieron. No me cabe duda de que los miembros remanentes de N.W.A. estuvieron en todo momento presentes durante la producción y así se produce el realismo buscado. Porque Straight Outta Compton podría cometer el error de indagar en la fama exorbitante y mostrar los excesos. Pero afortunadamente se mantiene tenue y acondicionada a lo más interesante de la historia de la banda: cómo nunca pudieron dejar de ser ellos mismos y cómo nunca pudieron alejarse totalmente del sitio de donde salieron.