Crítica cine: Historia del miedo (2014)

afiche-hmSPA

La paranoia, el miedo, los estratos sociales. Tres elementos que se unen para contar una historia poco relevante.

Dirigida por: Benjamín Naishtat.

Protagonizada por: Jonathan Da Rosa, Tatiana Giménez, Mirella Pascual, Claudia Cantero, Francisco Lumerman, César Bordón, Valeria Lois, Elsa Bois, Edgardo Castro.

País: Argentina.

Duración: 79 minutos.

A veces cuando veo algunas películas, me pregunto en el transcurso si alguien pensó que ese guión funcionaría. No se trata de que esté mal escrito (sí, existe diferencia entre algo mal escrito y una pésima historia). Se trata de que la historia simplemente no funciona porque no es interesante. O quizás no funciona porque no es una historia sino un sentimiento que un escritor desea plasmar en un conjunto incoherente de escenas. Hay cineastas que logran esto y se salen con las suyas y nos entregan películas muy extrañas pero innegablemente esenciales. Hay otros que lo intentan y se estrellan en un intento fatal.

Historia del Miedo es precisamente eso. Una película que logra transmitir su contenido de forma forzada y no logra ninguna reacción en el espectador que no sea un sentimiento de vacío post película. Esta es una de esas que durante su metraje logra que nos preguntemos “¿en qué estaban pensando?”

La película cuenta la historia de varios personajes en diferentes estratos sociales que confluyen en una noche fatídica en la que no hay energía eléctrica y crece la paranoia por algo que simplemente no está. El personaje principal es un chico que vive cuestionando la vida que le tocó y cada situación la absorbe para luego tratar de resolverla. En conclusión, este supuesto miedo al que hace alusión el título de la película,  es poco tangible pero se desarrolla como principal ingrediente para la trama de la innecesaria Historia del Miedo.

Pocas veces una película se muestra tan arrogante ante un tema tan sencillo como es el miedo. Sobre todo tomando en cuenta la temática social a la que apuntan los creadores de Historia del Miedo, una película que no deja preguntas ni resuelve algo que haga presencia desde el punto de vista realista de la película. Con este guión, el director se asegura de cumplir sus propios requisitos sin considerar algún grado de coherencia que pueda demostrar el por qué sus personajes hacen lo que hacen. Si la idea era demostrar algún tipo de histeria o locura colectiva, no quedó muy claro el resultado.

Estoy seguro de que muchos discernirán de mi opinión sobre Historia del Miedo. Muchos encontrarán el valor en la interpretación de sus escenas y no los culpo. Creo que criticar el cine se trata de eso. Personalmente no veo el valor de este tipo de propuestas que solo tienen sentido claro para quien la idea y no para quienes la experimentan como una propuesta cinematográfica. Una película no debería necesitar un manual para entenderla (solo acá debería ser necesario para entender una edición absolutamente absurda) y no debería necesitar explicación por cada acción que ejercen sus personajes.

Como dije antes, insisto en que Historia del Miedo logra dar a conocer la historia que desea contar. Es solo que no lo logra con la reunión de sus escenas. Y si alguno de ustedes conoce la realidad de la situación y el por qué el director filmó esto y se trata de algo básico, agradecería si me lo pueden decir. Me gustaría saberlo para poder darle significado a 79 minutos de mi vida en los que no tuve ningún tipo de ganancia. Pero por favor, que no se trate de algo básico, sino Historia del Miedo es el engaño más insultante que podría existir en la historia del cine argentino.