Crítica cine: Stitches (2012)

stitches-movie-poster

¿Payasos que han muerto trágicamente y vuelven de la tumba? Sí por favor.

Dirigida por: Conor McMahon.

Protagonizada por: Tommy Knight, Ryan Burke, Ross Noble, Gemma-Leah Devereux, Shane Murray Corcoran, Thommas Kane Byrne, Eoghan McQuinn, Roisin Barron, Hugh Mulhern, John McDonnell, Tommy Cullen, Lorna Dempsey, Jemma Curran.

País: Reino Unido, Irlanda.

Género: Horror, comedia.

Duración: 86 minutos.

Siempre me preguntan el por qué disfruto tanto criticar el cine de horror. Muchos hasta cuestionan el amor casi platónico que siento por el género cuando hoy en día tiene tantos torrentes infames. Hay cine de horror serio y hay cine de horror que es de todo menos serio. Es acá donde se cuestiona mi capacidad de ser un crítico de cine que goza de integridad. Mi realidad es bastante clara y nunca la negué. No puedo evaluar una película como Stitches al lado de una película como Rosemary’s Baby. Entiendo la amplia diferencia y las coloco en sitios diferentes cuando de evaluar su calidad se trata.

La curiosa Stitches cuenta la historia de un payaso que ha perdido la vida trágicamente después de que en una fiesta de chicos las cosas se salen de control. Sus compañeros payasos lo entierran en una rara ceremonia y el chico que cumplía años es testigo de este momento extraño. Años después, el adolescente sigue siendo atormentado por esa trágica fiesta. El día de su cumpleaños decide tener una fiesta junto a sus amigos. La sorpresa es que nuestro querido payaso volverá para vengarse.

Stitches no es una obra maestra del cine de horror pero cumple con ciertos estándares que necesito a la hora de poder disfrutar una buena película de horror: es excesivamente violenta, es muy graciosa, y contiene un respeto a aquello que la inspira. Es una película que no pretende cambiar al mundo del horror sino aportar lo que tanto le falta: lo absurdo a la hora de contar una historia completamente ficticia y estirada hacia lo ridículo. Stitches es una de esas películas que ayudan a resolver esa cuestión omnipresente en Hollywood hoy en día: hacer películas de horror porque es un requisito. El placer de ver este tipo de irreverencia en el cine lo teníamos en los años 80 cuando los aventureros se atrevían a hacer cosas diferentes. Hoy se desvanecen en la sombra de cine independiente y uno que “no amerita ser estrenado en el cine”. Una lástima.

Esta mini joya del cine irlándes refuerza la industria del horror que poco a poco ha ido surgiendo en esta nación. Aunque esta vez se trate de un simple compendio de escenas muy creativas para aquellos que disfrutan de este tipo de películas. Hay de todo en Stitches y se nota los cineastas hacen esmero en ser ellos mismos. Todo, absolutamente todo es llevado al extremo del mal gusto. Pero hay algo interesante en esta movida: La película no logra desligarse del miedo típico que produce la figura de un payaso, por más idiota que sea. Esto se mantiene a lo largo de la película y es algo que agradezco (aunque me haya producido tanta incomodidad por mi temor a esos seres extraños maquillados).

Esta había quedado guardada porque nadie quería distribuirla y es algo que todavía no se entiende. Es el tipo de películas que necesitamos hoy en día. Ese cine que no cree en reglas y simplemente divierte porque es divertido. A veces olvidamos que vamos al cine a divertirnos y esto es lamentable. Y definitivamente no hay nada malo en ir a divertirse y pasar un susto al mismo tiempo, aunque sea con un payaso que sirve helados de sesos.