Crítica cine: The Forest (2016)

The-Forest_poster_goldposter_com_5

¿Qué no hacer con una buena idea para una película de horror? Esto.

Dirigida por: Jason Zada.

Protagonizada por: Natalie Dormer, Taylor Kinney, Eoin Macken, Stephanie Vogt, Yukiyoshi Ozawa, Rina Takasaki, Noriko Sakura, Yûho Yamashita, James Owen.

Duración: 93 minutos.

Hacer una película de horror no es algo sencillo. Pero no es algo imposible si se cuenta con los recursos apropiados. De hecho, en ocasiones se podría tratar de una historia poco relevante pero sólo el método podría resultar en algo seguro para poder vender. Hablo de las películas de horror que solo sirven para asustar. Estoy completamente consciente de que eso ocurre hoy en día y la verdad no tengo problema con eso. El problema viene cuando el resultado de una producción es tan mediocre que uno termina por rendirse. Esto ocurre con la espectacularmente mala The Forest, una película cuya fuente de inspiración era perfecta y termina siendo una pésima adaptación de una historia vacía, ridícula y carente de sentido.

En The Forest conocemos a una chica cuya hermana gemela se ha desaparecido en el famoso bosque japonés donde la gente va a suicidarse. Ella insiste en que su hermana está viva y anda deambulando en el bosque. Con la ayuda de un hombre que conoce en el viaje, entra en el bosque y empieza a ver que quizás las leyendas sean ciertas: hay algo en ese bosque que no deja que la gente salga. Al adentrarse más en las profundidades del bosque, se da cuenta de que rescatar a su hermana no será la tarea fácil que perfilaba ser.

Al decidir ver The Forest no tenía muchas esperanzas porque ya las críticas hablaban por sí mismas. Esta era una de esas películas que no tienen una sola crítica buena y ya entiendo el por qué. The Forest falla en todas sus aptitudes y no usa ni siquiera lo que debería usar para al menos culminar una historia con coherencia. Nuevamente nos topamos con una película que parece más una colección de escenas bien montadas, que una película con una historia de horror interesante. Quería que The Forest terminara rápido para poder irme a dormir. Esto es imperdonable para un cineasta que tomó el bosque Aokigahara e inspiró su película en el mismo. Se suponía que alguien iba a hacer uso de las historias reales para poder consolidar esa fundación necesariamente fuerte para una película de horror “basada en hechos reales”. Inexplicablemente, The Forest no usa esto y prefiere usar una historia aburrida.

Increíblemente The Forest no recurre a sus elementos que garantizarían el éxito: hay un bosque tenebroso que no produce ningún tipo de temor en el espectador o en los personajes, hay fantasmas que no dan miedo y aparecen sin ningún tipo de sentido, y el tema general es tergiversado para contar una posible razón por la cual este famoso bosque invita a la gente a suicidarse. The Forest se esmera por ser predecible e inofensiva y así logra cumplir con un estúpido requisito del horror actual: que las escenas más importantes ya las hayamos visto en el trailer.

Por medio de la presencia de su estrella principal, el enfoque de la película va hacia ella de forma absoluta. Lamentablemente el personaje no es tan interesante y la película también pierde valor en este factor. Es una lástima porque Natalie Dormer no es una actriz mediocre, y cumple con el objetivo. Lo triste es que la historia que protagoniza es poco relevante (aunque la historia real sí lo sea) y termina siendo adaptada en lo que podría ser la peor película de horror del 2016.