Crítica cine: Frailty (2001)

frailty_xlg

Un extraño hombre llega a una agencia de seguridad indicando saber todo sobre un famoso asesino en serie.

Dirigida por: Bill Paxton.

Protagonizada por: Bill Paxton, Matthew McConaughey, Powers Boothe, Matt O’Leary, Jeremy Sumpter, Luke Askew, Levi Kreis, Derk Cheetwood, Missy Crider, Alan Davidson, Cynthia Ettinger, Vincent Chase, Gwen McGee, Edmond Scott Ratliff, Rebecca Tilney.

País: Estados Unidos, Alemania, Italia.

Género: Thriller.

Duración: 111 minutos.

A la hora de volver a ver algunos películas “viejas” que valen la pena ver uno se topa con opciones múltiples. Desde los clásicos de género, hasta algunas joyas que se mantienen escondidas por circunstancias desconocidas, siempre hay algo que merece ser visto nuevamente. En una de esas búsquedas aparece Frailty, el debut de Bill Paxton como director que sorprendió a más de uno por el intenso tratamiento a un guión espectacular. Sin duda alguna, una muy buena decisión.

Contaré lo que pueda sin revelar mucho: un hombre llega al FBI revelando tener información sobre un asesino en serio que ha estado asesinando desde hace décadas. El hombre indica que es todo parte de un plan originado por su padre y continuado por su hermano, en el que se encargaban de buscar a demonios, y destruirlos porque un angel se los indicaba. En flashback, el hombre cuenta la tortura que sufrió a manos de su padre, quien pensaba que estaba en una misión de Dios y debía exterminar a demonios. El detective que escucha deberá determinar si existe cordura en este extraño cuento y el hombre es quien dice ser.

Frailty es una de esas películas que invitan a la búsqueda de elementos errados y no existe ninguno. En ella se juega mucho con la psicología del espectador que busca ver una película de horror, se encuentra con un thriller y luego se encuentra con la grata sorpresa, fruto de la unión de diversos subgéneros con los que nadie juega. El director Bill Paxton se asegura de diseñar un excelente laberinto para llevarnos por caminos imposibles, de poca sospecha y de gran significado. Esta es una película sobre la fuerza de la fe y su relación con aquello que no conocemos.

Una de las conclusiones a la hora de analizar la película es que se debe haber tratado de un proceso extremadamente difícil porque es un guión de poca promesa. Pero bien ejecutado se convierte en un clásico moderno que todavía no ha sido apreciado. Pero esperen unos años y entenderán por qué digo esto. Frailty está relacionada por alguien inteligente, que sabe qué mostrar y qué no y cuando revelar lo que se debe revelar. El filme no es el típico “¿Quién lo hizo?”; ni siquiera hay oportunidad para que el espectador juegue a esto. Por medio de un ritmo agresivo y permanente, nos enfrentamos a una de esas películas que pasa más rápido de lo que imaginamos. Uno de los puntos a resaltar es la presencia de grandes actores que logran una excelente ejecución de personajes. Sin ellos la película no sería posible; las escenas entre padres y chicos muestra una extraña relación que para algunos puede ser perturbadora. Si no lo creen, miren hasta donde puede llegar un padre que está convencido de estar haciendo lo correcto por sus hijos.

Creo que son este tipo de películas las que tienen la capacidad de demostrar el tipo de cine que debe ser hecho siempre. Cine inteligente y que implica pensamiento y no necesariamente tenga que apuntar a un género típico. Si bien las audiencias actuales pueden mostrarse renuentes a este tipo de películas (solo la textura parece de cine antiguo), no quiere decir que no valga la pena intentar. Les garantizo que la pasarán muy bien.