Crítica cine: The Fear of 13 (2015)

the-fear-of-13.41049

Increíble historia de Nick Yarris, el famoso condenado a muerte que pidió ser ejecutado porque no quería luchar más.

Dirigida por: David Sington.

País: Reino Unido.

Genero: Documental.

Duración: 96 minutos.

¿Si fueras acusado de un crimen que sabes que no cometiste, qué harías?

¿Si fueras acusado de un crimen que no sabes si cometiste, qué harías?

Son dos preguntas relacionadas con una hipótesis bastante incómoda considerando que somos una sociedad avanzada en cuanto al crimen y el castigo correspondiente, a la justicia que debería generarse a la hora de encontrar la culpa de alguien que causó un daño. Pero obviamente no siempre las cosas salen bien y muchos han sido acusados de forma errónea y otros de forma injusta. El hecho de que todos, culpables o no, deberían recibir un juicio no garantiza la transparencia de este proceso.

No conocía la historia de Nick Yarris antes de ver The Fear of 13. Es algo curioso puesto que suelo saber de este tipo de casos por el constante contacto que tengo con este género de la literatura y la historia. Después de ver el documental puedo entender por qué: la historia de este curioso hombre no ha sido revelada como debe ser porque es está manchada por un sistema de justicia que está bien diseñado pero no siempre cumple con lo justo. No sé si su historia ha sido ocultada pero todo lo que ocurre en ella hace sospechar de quien dice ser justo y administra la justicia como si fuera ciega.

El documental The Fear of 13 cuenta la historia de Yarris, un hombre condenado a morir por un asesinato que supuestamente cometió. Un drogadicto que no tenía que estar en un sitio clave para un crimen, Yarris pasó muchos años en pena de muerte intentando de muchas maneras sobrevivir hasta que un día pidió ser ejecutado porque no quería seguir esperando. Esta es la historia de Yarris, un hombre rehabilitado que en el punto más sobrio de su vida, pidió encontrarse con la muerte.

Esta importantísima película está adaptada para solo contar a través del formato de entrevista que fue lo que ocurrió con Yarris. Por medio de la presencia exclusiva de este personaje, nos topamos con la necesidad de confiar en lo que él dice y así poder entender la historia. Pero tampoco necesitamos más documentación que la que tenemos en mano. Yarris con sus propias palabras nos informa quién es y, muy importante, quien era antes de entrar en ese pasillo oscuro que es la cárcel que anticipa a la ejecución. No es difícil ambientarnos en el mundo de Yarris por el carisma de este gran hombre. Y él mismo es precisamente la razón por la cual The Fear of 13 no es una película difícil de ver. Esto solo lo entenderán si experimentan el sentimiento que genera el principio y el fin de la película. No hablo de justicia, hablo de la fuerza de la verdad.

The Fear of 13 es un poema a la supervivencia motivada por el simple hecho de cuestionar una acusación poco veraz. Pero les aseguro que este documental no es un simple documento de true crime que tiene un twist al final. Es una excelente crónica sobre un hombre que nació y murió muchas veces para finalmente ser reconocido como una víctima de un sistema vil, fallido e injusto. Todo contado a través de las palabras de un hombre que pidió ser ejecutado porque no quería seguir intentando sobrevivir. Un hombre que pidió morir a manos de quien lo puso a esperar esta terrible muerte. Un hombre cuya historia es fascinante por más insignificante que parezca.

Calificación: ***1/2

Un trailer

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: