Crítica cine: X-Men: Apocalypse (2016)

cf7kkqeuuaeqame

Nuevamente los mutantes deben unirse para luchar contra un terrible villano que desea acabar con la humanidad.

Dirigida por: Bryan Singer.

Protagonizada por: James McAvoy, Michael Fassbender, Jennifer Lawrence, Oscar Isaac, Nicholas Hoult, Rose Byrne, Evan Peters, Tye Sheridan, Sophie Turner, Olivia Munn, Lucas Till, Kodi Smit-McPhee, Alexandra Shipp, Josh Helman, Ben Hardy, Lana Condor, Hugh Jackman, Tómas Lemarquis.

Género: Acción, aventura.

Duración: 144 minutos.

A esta altura, ¿qué más podemos esperar de las películas de super héroes de Marvel si no es que sigan explotando hasta las más mínimas situaciones? ¿O es que acaso nos olvidamos que en las viejas series, Superman y Batman (perdón por la referencia a DC), siempre se enfrentaban a villanos diferentes en todos los episodios? Muchas preguntas sin respuesta y sin embargo, seguimos llenando las salas para ver en este caso, a los mutantes que siguen tratando comportarse como humanos normales por el bien de una película. La última entrega de X-Men, X-men: Apocalypse es desordenada, sucia, y ruidosa pero no deja de ser un buen aporte al universo de Marvel. Con la presencia de los mismos personajes pero interpretados por otro ensamble, se asegura nuestra presencia para darle otra oportunidad a aquellos con súper poderes.

X-Men: Apocalypse se ubica después de los hechos de X-men: Days of Future Past. Siguen buscando al culpable de la debacle, Magneto. Pero esta vez, hay otra amenaza que puede acabar con la humanidad. Un villano egipcio que tiene la capacidad de reunir los poderes más terribles de todos y está reclutando a quienes quieran acompañarlo en su causa. Sin mucho más que pueda decir sobre lo que ocurre en X-Men: Apocalypse, puedo confirmar que esta nueva visión está teniendo buenos resultados. Los personajes importantes aparecen otra vez, algunos ni están, y algunos esenciales ganan un papel más protagónico. X-Men como franquicia se aboca a esto: a explotar lo mejor de cada quien, y acá está ese logro.

El regreso de Bryan Singer a la silla del director fue garantía en el filme pasado y acá el director se enfoca en la consolidación de su nueva forma de ver a los mutantes. La necesidad de hacer un filme más satírico y menos trágico se traduce en el olvido de los detalles menos importantes. Cada vez estamos más cerca de ver filmes más de super héroes que de otra cosa. Son películas de acción, esa es la realidad del asunto. Pero también X-Men: Apocalypse es una aventura como casi no existen en el mundo de Marvel; la fantasía exagerada de estas películas es una característica que considero necesaria y es por esto que siempre los mutantes se llevarán más mi atención que cualquier otra cosa.

Los efectos especiales siguen siendo personajes importantes en estas películas. Pero no son determinantes a la hora de “oscurecer” la presencia de nuestros mutantes. Una de las cosas que más aprecio de estas películas es la presencia de Fassbender y McAvoy como pivotes. Son suficientemente buenos como para perder esa unidimensionalidad típica de las películas de súper héroes y logran el objetivo que siempre se fijaron. El resto de los actores son elementos secundarios que van ganando con cada entrega esa importancia necesaria para establecerse en la franquicia.

Desconozco si hay más películas de X-Men. Supongo que sí. No las espero. Pero sí van a ser como esta, si Quicksilver seguirá apareciendo, y si hay villanos así de malignos, que sigan viniendo entonces. No me molestan en lo absoluto y creo que todavía pueden tener más “jugo”. Prefiero esto que la arrogancia de Stark y su combo de Avengers.