Crítica cine: Dope (2015)

DOPE-OFFICIAL-POSTER

Un trío de amigos se topan con problemas cuando en sus manos cae un botín importante de drogas.

Dirigida por: Rick Famuyiwa.

Protagonizada por: Shameik Moore, Tony Revolori, Kiersey Clemons, Kimberly Elise, Chanel Iman, Blake Anderson, Zoë Kravitz, A$AP Rocky, Keith Stanfield, Rick Fox, Amin Joseph, Tyga, Roger Guenveur Smith, De’aundre Bonds, Quincy Brown, Kap-G, Vince Staples, Casey Veggies.

Género: Drama, comedia.

Duración: 103 minutos.

No entiendo por qué a veces el cine moderno insiste tanto en complicar historias que son bastante sencillas en naturaleza. Nos hemos vuelto hiper creativos en esencia pero a veces el enfoque es errado. Creo que nuestra sociedad contiene especímenes bastante interesantes como para contemplarlos en un contexto diferente al normal. Consideren una película como Dope, con un personaje principal y secundarios extraordinarios, pero ubicados en una película errada. ¿Había necesidad de “manipular” una película prometedora?

Un grupo de tres amigos poco comunes pasan sus días extrañando la cultura de los 90, estudiando, tocando con su banda de neo punk, y siendo víctimas de bullies. Sus vidas se perfilan como poco variantes hasta que por producto de una aventura nocturna llega a sus manos un lote de droga muy valioso. Ellos deberán decidir qué hacer: aprovechan una oportunidad valiosa, o devuelven todo lo que ha llegado a sus manos. Ellos no tienen idea de la magnitud de la decisión que tomarán, con implicados inesperados y el peligro inminente del tráfico desmesurado de drogas.

Es lamentable como una buena idea planteada se convierte en una pobre ejecución de un género totalmente desubicado. Dope empieza de forma perfecta, como un pequeño filme sobre el underdog típico que debe crecer ante las amenazas del estrato social donde crece. De hecho los personajes principales son extraordinarios a la hora de “presentarse”. Pero lo extraño es que exista la curiosa necesidad de llevar la película hacia una dirección típica y segura para garantizar el éxito (aunque no entiendo cual, si se trata de una película “independiente” en estilo). Dope me recuerda a Me & Earl and the Dying Girl pero tergiversada para ser graciosa.

No me explico cómo un guión como el de Dope puede variar tanto. El problema de la película es precisamente eso: quiere ser una película de acción, pero al mismo tiempo desea mantener su particular dote de comedia, y termina siendo un proyecto a lo Spike Lee que no tiene mucho sentido. Parece mentira pero el director de Dope no puede mantener a flote la trama que tan bien planificó. Dope es una oportunidad perdida, y el producto de la visión ambiciosa de un cineasta que desea contar mil historias, y se olvida de la más interesante: la madurez desordenada del adolescente atípico. Lo peor es que Dope al final implica un mensaje social bastante confuso que no tiene mucho que ver con la película que acabamos de ver. Se trata de un chico exclamando la diferencia marcada de su raza, y la “injusticia” social que eso conlleva, y diez minutos antes lo vimos utilizando un laboratorio escolar para traficar drogas. Es acá donde Dope pierde todo el sentido posible.

Si Dope hubiese sido una película sobre ese grupo de amigos siendo ellos mismos, hubiese sido muchísimo mejor. Si hubiese sido una serie sobre el día de día de chicos extraños, el éxito hubiese sido mayor. Pero decidieron irse por lo seguro, por el éxito temporal conllevando al olvido posterior. Porque es así, hoy de Dope no me acuerdo mucho. Lo que sí recuerdo es a tres chicos andando en bicicleta tratando de alejarse de los problemas habituales de la adolescencia. Mucho mejor que cualquier cosa.