Crítica cine: Captain America: Civil War (2016)

Captain-America-Civil-War-main-poster

La tercera entrega de The Avengers con muchos más super héroes.

Dirigida por: Anthony Russo, Joe Russo.

Protagonizada por: Paul Bettany, Daniel Brühl, Robert Downey, Jr., Chris Evans, Tom Holland, Paul Rudd, Elizabeth Olsen, Jeremy Renner,Anthony Mackie, Sebastian Stan, Emily VanCamp, Scarlett Johansson, Don Cheadle, Chadwick Boseman, Frank Grillo, William Hurt, John Slattery, Kerry Condon, Martin Freeman, Hope Davis, Marisa Tomei, John Kani, Alfre Woodard, Jim Rash.

Género: Acción, aventura.

Duración: 147 minutos.

Han pasado varios días desde que vi Captain America: Civil War y hoy no puedo recordar mucho más de la película que no sean sus escenas más importantes. Esto no debería ocurrir. No debería olvidarme de una película tan épica como esta. Pero la realidad es otra. Como todos saben, no soy el mejor fanático. Muchos menos cuando a leguas parece que la última entrega de Captain America es más una cláusula que una película. Veamos si recuerdo bien de lo que va.

En esta entrega de los famosos Avengers (nadie podrá hacer que deje de exclamar que esta es una tercera entrega), los héroes están siendo evaluados y castigados por el desastre causado en la última película. Con esto se genera una lucha interna por parar o seguir defendiendo a la humanidad y con esto se desarrolla la historia. En medio del conflicto, aparece un despiadado villano que amenaza con causar un desastre mediante la “ignición” del lado oscuro de un némesis que ha podido ser capturado y rehabilitado. Pero luchar contra el mismo no será tan fácil: nuestros queridos súper héroes deberán primero resolver sus problemas “internos” para poder salvar a la humanidad.

A veces me pregunto si en algún momento los productores de la mega exitosa franquicia de Marvel se atreverán a hacer películas de sus más importantes estrellas en modo stand alone nuevamente. Es un método que parece funcionar solamente si se trata de un súper héroe potencial y no alguno que tiene una historia interesante. Esta falta de creatividad y garantía por producir una gallina que pone huevos de oro es lo que no dejaré de criticar nunca. Cada película que pasa de Iron Man o Captain America se siente más como un requisito a cumplir y menos como una película que forma parte de un universo y una ramificación de una historial integral. Como siempre insisto, quizás soy un ignorante en el asunto pero no creo que una película tenga valor tan sólo por un par de escenas (sí, la escena del aeropuerto es extraordinaria y debería ser estudiada) sin dejar de considerar el contexto general.

Pero Captain America: Civil War no es una mala película. Al contrario, es una gran ejecución de una idea proyectada inicialmente como un paso a seguir en el crecimiento de un universo como el de Marvel. Interesante es cómo la película no tiene tantas escenas de acción como podría tener y mantiene la atención del espectador a la espera de su prometida lucha final: Iron Man vs Captain America, en una lucha épica que debería darle título a la película (al menos lo hicieron con la infame de DC). La realidad es que esto debió haber tenido como título Iron Man vs Captain America y nadie se atreve por no caer en prácticas banales.

Una más que pasa y otra más que “resuelve” un conflicto interminable. Siguen apareciendo personajes nuevos, siguen apareciendo nuevas visiones de otros que ya vimos, y todavía ninguno sale del puntual y nostálgico destello de admiración. Con todo esto hasta nos olvidamos del punto más débil de la película: su villano. La falta de un buen villano siempre daña la calidad de una buena película de súper héroes. Esperaba que ya hubieran aprendido eso.