Crítica cine: The Conjuring 2 (2016)

conjuring2_00e

La secuela apropiada que todos estábamos esperando.

Dirigida por: James Wan.

Protagonizada por: Vera Farmiga, Patrick Wilson, Frances O’Connor, Madison Wolfe, Simon McBurney, Franka Potente, Lauren Esposito, Patrick McAuley, Benjamin Haigh, Maria Doyle Kennedy, Simon Delaney, Shannon Kook, Sterling Jerins, Bob Adrian, Abhi Sinha, Bonnie Aarons.

Duración: 134 minutos.

¿Para qué empezar con otra cosa que diciendo que The Conjuring 2 rompe ese concepto de que segundas partes no son buenas? Es exactamente eso lo que pensamos al salir de la sala de cine, después de ver la secuela de aquella primera entrega sumamente poderosa del género. The Conjuring 2 hace la película que siempre quisimos que hiciera. Con esta secuela, se consolida mi opinión del director: es un fanático que hace películas para fanáticos.  Esto es mejor que tener que lidiar con cualquier cineasta experimentado.

Esta vez los Warren estarán lidiando con un poltergeist mucho más peligroso que aquel con el que ya los vimos pelearse. La película está basada en el caso de Enfield, en el que una familia londinense sufrió el ataque despiadado de un demonio. Una de las chicas es el foco por medio del cual este terrible fantasma se comunicaba. Muchos acusaron a los involucrados de un fraude mediático y ciertamente que esa opción aparece. Pero aunado a la pérdida de fe, y la lucha con los demonios internos de cada quien, el caso se vuelve mucho más impactante para los Warren quienes intentarán sobrevivir a la invasión de algo que simplemente quiere acabar con todos.

Una de las cosas más resaltantes de The Conjuring 2 es que logra distanciarse de su antecesora. Todo es diferente en esta entrega. Aquella entrega era mucho más cálida, familiar y acogedora. Ya sabíamos una parte de aquella historia porque se parecía mucho a otras propuestas del género. Esta vez, la diferencia está en los detalles. Desde un espíritu particularmente agresivo, a un sentimiento lúgubre muy importante para entender el propósito de la película. Esta vez el ataque es mucho más personal hacia los Warren y apunta directo a la estabilidad de ellos como ente.

Ayuda mucho a esto el  hecho de que la película está filmada con precisión absoluta. El director confía completamente en su director de fotografía y en base a esto construye ese escenario fantasmal que el suburbio inglés supone. Añadimos el ingrediente esencial de buenos actores, y una música espectacular para tener como resultado un acierto más en la carrera de Wan como director (de su carrera sólo está Insidious: Chapter 2 para cuestionar). Pero además se consolida como un maestro de ese arte ya casi moribundo que representa hacer una buena “película de fantasmas”. Wan es un director de cine, pero acá parece más un director de orquesta, sincronizando todo para impactar con una perfecta sinfonía de horror.

Como siempre este tipo de películas tienen factores más importantes que otros. El elemento “susto” es mucho más marcado en esta entrega porque el director juega precisamente con esos momentos silentes de calma para meter al espectador dentro de ese cuarto sin salida. Cuando menos esperamos algo, ahí está. Pero cuando más lo esperamos, también aparece. Este talento es el particularmente ingenioso del director. Para mencionar algo en especial, noten los detalles de la escena en la que nuestros queridos protagonistas conversan con el ente. Pendientes de los detalles.

The Conjuring 2 obliga a estudiar la oscuridad después de verla. Quizás algo se esconde ahí en esa dimensión que no podemos detallar. The Conjuring 2 invita a las pesadillas a quitarte el sueño. The Conjuring 2 simplifica y purifica el horror natural que produce una buena película de ese género que tanto nos gusta.