Crítica cine: The Invitation (2015)

The-Invitation-Poster-Large_1200_1744_81_s

Cuando es invitado a una cena en casa de su ex exposa, un hombre empieza a sospechar que está ahí por una razón que no conoce.

Dirigida por: Karyn Kusama.

Protagonizada por: Logan Marshall-Green, Tammy Blanchard, Michiel Huisman, Emayatzy Corinealdi, Lindsay Burdge, Jordi Vilasuso, Mike Doyle, Jay Larson, John Carroll Lynch, Karl Yune, Toby Huss, Michelle Krusiec, Marieh Delfino.

Género: Thriller, suspenso.

Duración: 99 minutos.

Cuando les invitan a una casa donde saben que se sentirán incómodos, piensan mucho antes de ir, sin importar las circunstancias. Es natural que nos sintamos desubicados en una situación que no hemos manejado antes, o que nos trauma por alguna razón. Por el mismo hecho de ser natural, siempre se trata de algo que no encaja bien como práctica y con frecuencia decidimos no ir. Buscamos cualquier excusa para “faltar”. Si esto les ocurre y están buscando la excusa perfecta para poder justificar, eso pueden encontrarlo en The Invitation, una grata experiencia cinematográfica con la que confirmarán que no siempre los amigos son amigos y a veces hay que tener cuidado con los mismos.

Contaré poco: la película trata sobre un hombre que junto a su nueva pareja, es invitado a casa de su ex esposa, donde se llevará a cabo una fiesta. Promete ser un reencuentro entre amigos que tienen años sin verse. Poco motivado, el hombre acepta y se acerca a la casa donde una vez vivió. La reunión se nota inofensiva hasta que empiezan a aparecer invitados inesperados, y los habitantes de esta casa empiezan a revelar su nuevo estilo de vida. El hombre empieza a sospechar de que no todo parece ser lo que es.

The Invitation es una de esas películas que funcionan por lo pesado de su trama y lo importante de su principal twist. No hay necesidad de rebuscar mucho en sus detalles para encontrar alguno que otro error y algunos espectadores hasta podrían preguntarse el por qué los personajes no actúan de otra forma (una práctica que me parece desagradable). En mi caso, prefiero dejarme llevar y disfrutar de una aterradora experiencia que termina siendo mucho más importante que cualquier película de suspenso que revela su giro principal en los ultimos diez minutos. The Invitation nos muestra que hay algo raro con esta noche de copas durante los primeros diez minutos, y tampoco es que hay que investigar para averiguar que ocurrirá. Es bastante claro. Lo importante ver cómo un personaje común reacciona ante la sospecha.

Una película como esta no tiene buenos resultados sin tener a un director que esté pendiente de todo lo que puede pasar. En este caso, se trata de Karyn Kusama, quien utiliza un tratamiento versátil de la situación y todo lo maneja en un perfil silente y bastante conservador. En The Invitation no hay grandes momentos dramáticos. Son sustituidos por miradas sospechosas, reacciones inesperadas, y un sentido realista esencial para poder separar a The Invitation de cualquier película de terror y convertirla en un thriller que puede helar la sangre a cualquiera. Resalta Logan Marshall-Green como protagonista y conforma su estatus en la industria. El actor realiza un papel sumamente importante para su carrera porque se sale del encasillamento del secundario que solo tiene perfiles temporales. Acá protagoniza y permite la rápida identificación con su personaje. En ocasiones nos olvidamos de que es un actor.

No suelo decir esto pero por favor vean The Invitation. Les aseguro que es mucho mejor de lo que parece. Hagan caso omiso de las críticas y disfruten de una vez por todas lo que podría ser una de las películas más importantes del año. ¿El por qué? Suspenso de la vieja escuela.