Crítica cine: Regression (2015)

Regression-Poster-emma-watson-38781326-896-1280

Un policía y un médico descubren una secta satánica mientras investigan un caso de abuso a una joven inocente.

Dirigida por: Alejandro Amenábar.

Protagonizada por: Ethan Hawke, Emma Watson, David Thewlis, Lothaire Bluteau, Dale Dickey, David Dencik, Peter MacNeill, Devon Bostick, Aaron Ashmore, Adam Butcher, Kristian Bruun, Aaron Abrams, Julian Richings.

País: Estados Unidos, España, Canadá.

Género: Thriller, horror.

Duración: 106 minutos.

En el cine actual, es una práctica poco común jugar con los géneros y los subgéneros. Hay pocos cineastas con suficientes agallas como para intentar cosas diferentes y fusionar lo que pareciera imposible de mezclar. Pero la realidad es que ese riesgo es bastante justificable. Pocas veces sale bien. Lo importante para lograr un buen resultado está en el guión. Una historia suficientemente interesante como para soportar un cambio de camino, o un twist súper pesado que pueda justificar cualquier desvío en emoción que el espectador puede sentir. Entonces, ¿por qué si Alejandro Amenábar es tan buen director de cine, hizo algo como Regression?

La película cuenta la historia de un policía que está investigando un caso en el que una chica dice haber formado parte de un rito satánico y esto ha causado que la misma se recluya en una especie de convento para huir de la secta que la amenaza. El policía es escéptico ante dicha afirmación y empieza a investigar con duda; uno de los métodos para poder encontrar la verdad es la regresión, por medio de la cual la chica puede recordar aquellos hechos que ha olvidado por el mismo trauma. Pero el policía no tarda mucho en convertirse en una víctima de la paranoia cuando algo empieza a acecharle y juega con su estabilidad mental.

Si no hay nada malo con la historia, entonces ¿qué puedo haber salido mal?

El problema de Regression es que se perfila desde el principio como una película que simplemente no es. El uso del thriller como género primordial desemboca en una especie de suspenso psicológico en un tercer acto aborrecible y totalmente inaceptable desde el punto de vista de la historia original que se cuenta. De hecho estamos obligados a aceptar los hechos que en ella ocurren porque se supone que todo está inspirado en hechos reales. Este “cambio” es venenoso para la historia que acabamos de ver y termina por confirmar la verdadera esencia de la historia, y para no contarles mucho se las dejo en forma de pregunta: ¿recuerdan cuando hace un tiempo se hablaba mucho de las sectas satánicas que secuestraban chicos y los hacían formar parte de rituales? ¿Recuerdan lo que ocurrió con dichos casos? Exacto.

Amenábar realiza una película simplista, aburrida y tenue en altibajos que pudieran salvarla. En donde la película podría resaltar no ocurre nada. El mismo peso de los personajes pocos interesantes se traduce en una historia en la que no ocurre nada y solo se destaca por ser tenebrosa en algunas secuencias. El protagonista interpretado por Ethan Hawke se nota cansado y no tiene otra alternativa que ser monocromático en su rol (en realidad hace el mismo papel que hizo en sus últimas películas del género). Por suerte la contraparte de la mano de Emma Watson es interesante durante su presencia y la película brilla en esos momentos.

Si bien Regression no es una mala película, la realidad es que es una experiencia que se olvida de la noche a la mañana. Tal vez sea un tema de expectativas por el director (estamos hablando del creador de la fantástica The Others y Tesis) pero me sentí traicionado por Amenábar. Necesitaba más de sus cualidades. Al final tuve que conformarme con una aburrida historia que no pudo soportar lo agresivo del giro que la caracteriza.