Crítica cine: Independence Day: Resurgence (2016)

independence_day_resurgence

Regresaron los alienígenas a quienes vencimos una vez con un virus de computadora.

Dirigida por: Roland Emmerich.

Protagonizada por: Liam Hemsworth, Jeff Goldblum, Jessie Usher, Bill Pullman, Maika Monroe, Sela Ward, William Fichtner, Judd Hirsch, Brent Spiner, Patrick St. Esprit, Vivica A. Fox, Angelababy,  Charlotte Gainsbourg, Deobia Oparei, Nicolas Wright, Travis Tope, Ng Chin Han, Gbenga Akinnagbe, Robert Loggia, John Storey, Joey King, Garrett Wareing, Hays Wellford, Mckenna Grace.

Género: Thriller, suspenso.

Duración: 120 minutos.

Veinte años después está acá el momento que todos esperamos. Los alienígenas se tardaron veinte años en volver a intentar exterminarnos y llegan en forma de la secuela de la extremadamente exitosa Independence Day del año 1996, en la que Will Smith se caía a puñetazos con un bicho gigante. Si creen que eso suena absurdo, les aseguro que no han visto nada. Esta vez no está Will Smith para llorar (sí, llora en todas sus películas). Lo reemplaza un ensamble de actores que están cumpliendo la pauta contractual de sus carreras, filtrada por un supuesto momento nostálgico. Pero ¿qué más podemos esperar de esta secuela que no sea malos actores tratando de actuar en frente a una lona verde gigante?

Una cosa es que estemos seguros y seamos realistas de un hecho: Independence Day: Resurgence no podría ser una obra de arte. Pero tampoco existía la necesidad de hacer algo así. Llámenme chapado a la antigua y llámenme anti progreso, pero esta es una secuela que pudo haber sido mejor.

Los humanos han sabido aprovechar la tecnología que los invasores dejaron en el año ’96 en la tierra. Ahora tienen colonias en la Luna, tienen naves espaciales, y se encuentran supuestamente preparados para combatir cualquier amenaza. Premoniciones psíquicas, un oportuno momento electoral en EEUU, y encuentros fortuitos entre personajes llevarán a un obligado desenlace en el que los alienígenas reciben el llamado de ayuda de sus antecesores de hace veinte años e intentan nuevamente acabar con la raza humana. Sí, ocurre todo lo que creen.

Independence Day: Resurgence está llevada a cabo por el mismísimo Roland Emmerich retomando el asiento del director en la franquicia que un día prometió y nunca terminó de ejecutar. La magia lograda en el primer filme no se puede reproducir esta vez porque ya no existe la sorpresa (recuerdo de forma vívida cuando vi el trailer de ID4 la primera vez; es algo inolvidable). Los efectos especiales ya han sido implementados en su mayoría, los personajes no pueden recurrir a los mismos chistes, y los alienígenas simplemente no funcionan esta vez. Esta oportunidad perdida se enfoca más en utilizar la nostalgia de los espectadores que en hacer una película mínimamente coherente. Independence Day: Resurgence tiene un desastre de puesta en escena que nos hace sentir perdidos en todo momento para luego ubicarnos con la reaparición de alguien que ya conocíamos desde un primero momento.

Pero olvidemos esto por un momento y vayamos a lo superficial. Esta secuela directa no pretende hacer mucho. De hecho, el momento de la invasión es un reflejo exacto de lo que ya vimos. Pero no está mal hecho. A algunos les despierta curiosidad para ver qué cambió y a otros les despierta curiosidad porque simplemente nunca vimos naves espaciales tan grandes. Donde Independence Day: Resurgence llama la atención es en lo único que una película de estas puede llamar la atención: el despliegue, el show.

Porque si hablamos de personajes, tenemos que enfrentarnos a los mismos de siempre. El popular, el que pelea con el popular, la novia del popular, el loco que lo predijo y el científico que sabe cómo combatirlos. Esta fórmula funciona para llevarnos al pasado pero no funciona para desarrollar una historia interesante. Lo siento pero esta vez la nostalgia no fue suficiente para rescatar a la franquicia.