Crítica cine: Zootopia (2016)

Zootopia-Poster

Una ciudad de animales viviendo en convivencia empieza a ser atormentada por una amenaza que desea volver todo al pasado primitivo.

Dirigida por: Byron Howard, Rich Moore.

Voces de: Ginnifer Goodwin, Della Saba, Jason Bateman, Kath Soucie, Idris Elba, Jenny Slate, Nate Torrence, Bonnie Hunt, Don Lake, Tommy Chong, J. K. Simmons, Octavia Spencer, Alan Tudyk, Shakira, Raymond S. Persi, Maurice LaMarche, Phil Johnston, Fuschia!, John DiMaggio, Katie Lowes, Gita Reddy, Jesse Corti, Tom Lister Jr., Josh Dallas, Leah Latham, Peter Mansbridge.

Género: Animada, infantiles.

Duración: 108 minutos.

Una noche de esas en las que no sabíamos qué ver. No habíamos probado el 3D de nuestro nuevo televisor y la oportunidad llegó. Le dimos la oportunidad a Zootopia para deslumbrarnos con su numerosa gama de colores. Pero debo admitir que llegó un momento en el que me olvidé de que estaba viendo algo “lindo” y me metí en ese mundo extraño en el que los animales conviven. Esa experiencia la viví de forma plena y no puedo imaginar cómo puede haber sido para los chicos. Esta es una de esas que seguro perdurarán. Zootopia es una de las mejores películas animadas del año.

Una linda y diminuta conejita que viene del campo ha llegado a formar parte del cuerpo de seguridad de una ciudad llamada Zootopia, donde los animales conviven sin tomar en cuenta los estándares que conocemos de ese reino. Pero el crimen no tarda en llegar y ella debe intentar resolver un complejo caso en el que al parecer alguien está logrando que los animales tengan comportamientos primitivos nuevamente. Esto podría desencadenar el caos en la ciudad. Ella junto a un nuevo amigo, intentará descifrar el acertijo y salvar a la ciudad de un desastre.

Zootopia es otro intento más para sobrepasar la máquina que es Pixar. Afortunadamente en esos intentos, suele haber éxito y Zootopia es la prueba clara de lo mismo. Por medio del uso de personajes adorables y de otros que son más orientados al adulto se asegura la asistencia y atención. Esta no es solo una película para chicos. Es una película para todos, con una interesante historia. Esto no suele pasar mucho hoy en día. Los adultos casi siempre se ven aburridos a la hora de ver películas animadas. Con Zootopia aseguro que se van a reír.

Si exploramos un poco más el espíritu de la película y nos desviamos de su obvio carácter feminista (por favor no digan que no es así), nos encontramos con la historia típica del underdog que desea resurgir en medio de tanto fracaso. Esta conejita fuerte de carácter se refleja en cada uno de nosotros en los momentos en los que alguien nos dijo que no podíamos hacer algo por alguna circunstancia. Ella lucha contra todo y finalmente llega a donde quiere. Luego de eso, debe demostrar por qué merece estar ahí (muchas películas con “mensaje” llegan solo hasta el primer paso). Es precisamente esto lo que podemos resaltar de esta parte del guión.

Sí, muchos buscaron ver Zootopia por la promesa de ver a las perezas empleadas del banco. Su trailer figuraba esto como lo más particular de la película. Pero les aseguro que es mucho más que una linda y graciosa película para niños. Esta es una muestra de que a veces una historia puede significar lo suficiente para cualquier target y es la prueba de que Pixar no siempre gana la batalla (si es que existe algo como eso). Además hay algo mucho más gracioso que las perezas. ¿Se imaginan que animal puede interpretar al mafioso “dueño” de la ciudad? Les aseguro que no tienen ni la más remota idea y de que esto será lo más gracioso de esta divertida película.