Crítica cine: Finding Dory (2016)

Finding-Dory-poster

Acá está. La secuela que todo estuvieron esperando sobre la pececita que se pierde en todos lados.

Dirigida por: Andrew Stanton.

Voces de: Ellen DeGeneres, Sloane Murray, Albert Brooks, Lucia Geddes, Hayden Rolence, Ed O’Neill, Diane Keaton, Eugene Levy, Kaitlin Olson, Ty Burrell, Idris Elba, Dominic West, Bob Peterson, Andrew Stanton, Bennett Dammann, Bill Hader, Kate McKinnon, Sigourney Weaver, Alexander Gould, John Ratzenberger, Torbin Xan Bullock, Katherine Ringgold, Angus MacLane, Willem Dafoe, Brad Garrett, Allison Janney, Austin Pendleton, Stephen Root, Vicki Lewis, Jerome Ranft.

Género: Animada, infantiles.

Duración: 97 minutos.

Siempre me he preguntado si cuando se anuncia una secuela hay expectativa por hacer una mejora de la primera entrega. Sabemos que no hay intención de hacer una mala película pero ¿hasta dónde quieren llegar? ¿Realmente quieren hacer superar lo que al principio fue tan exitoso? Sabemos que algunas secuelas son mejores que sus antecesoras, pero es algo que no suele ocurrir, y cuando ocurre se lo atribuimos a pura suerte, o un guión espectacular. Nunca valoramos la intención de quien desea (quizás) superarse.

Desde que Finding Dory inicia y transcurren sus primeros minutos se aclara casi totalmente el panorama sobre qué tipo de película es. La falta de innovación y la carencia de creatividad en un guión obligan a la misma a ser una secuela más, una de esas que nunca tuvo la intención de superar la grandiosa Finding Nemo. Lo curioso es que Dory siempre se mereció una secuela, pero no esta secuela. Y es que sencillamente lo que podría ser una continuación se convierte en un spin off y termina de consolidar el hecho de que hay personajes que son grandiosos si tan solo se mantienen en un plano secundario.

Nuestra querida Dory es la misma de siempre. Ella sigue olvidando todo y su vida gira en torno a eso. Pero un día se pierde (no entiendo cómo pasó tanto tiempo sin que ocurriera). Un día desea resolver el misterio de sus raíces y emprende una aventura inesperada. Ella desea encontrar a sus padres. Nemo y su padre serán los responsables de buscar a Dory y regresarla a su nuevo hogar. Pero no será tan fácil.

Nunca esperé mucho de Finding Dory y así terminó todo (realmente no soy el mejor fanático de Finding Nemo; en mi opinión siempre fue sobrevalorada). Esta secuela no es una mala película. Es solo que no es relevante en su aporte. Donde Finding Nemo era refrescante a nivel de historia, Finding Dory es monótona. Los chistes son los mismos y se repiten de forma incansable (claro Dory siempre se olvida de todo), el escenario es poco variante y predecible, y los personajes secundarios son irrelevantes. Esta es una de esas que los chicos disfrutarán mucho más que lo que lo harán los adultos. Lo interesante es que lo más divertido de la película tiene que ver con momentos en los que no está la protagonista haciendo lo mismo de siempre. Estos momentos son garantía de risa.

Y es esto lo que quería resaltar. Las películas animadas son dirigidas prácticamente a los chicos. Finding Dory es un espectáculo en este aspecto. Todos sus compañeros de aventura son adorables. Visualmente es una película que resuelve muchos problemas provenientes de la tecnología utilizada en Finding Nemo que ya es obsoleta.

Finding Dory era un requisito que tenía que ser completado. Tantos años pidiendo una continuación (o un spin off) y finalmente las audiencias fueron felices. Pero creo que es un capítulo cerrado. Creo que como en muchas oportunidades que se presentan y no se aprovechan, hay personajes que debemos dejar descansar para darles oportunidad a otros. Pixar, como productora, debería ser inteligente y seguir el consejo de Dory para explorar nuevos territorios: Just keep swimming.