Crítica cine: Martyrs (2016)

martyrs-600x856

El remake de aquella obra maestra francesa no tiene ni un poco de dosis de calidad. Lamentable.

Dirigida por: Kevin Goetz, Michael Goetz.

Protagonizada por: Troian Bellisario, Bailey Noble, Caitlin Carmichael, Romy Rosemont, Toby Huss, Elyse Cole, Melissa Tracy, Kate Burton, Ever Prishkulnik.

Género: Horror, thriller.

Duración: 86 minutos.

Hay momentos de mi vida que no voy a poder olvidar. Si hablamos de momentos relacionados al cine, uno de esos fue cuando vi Martyrs, la versión francesa. Su crudeza, su ritmo agresivo y su clara irreverencia causaron que en ocasiones tuviera que detener la película y descansar. Es una de esas propuestas infames que lograron su objetivo intrínseco e imprimieron el shock en un espectador que estaba acostumbrado a lo ligero del horror. Hoy en día sigue siendo una película difícil de experimentar.

El anuncio de un remake norteamericano no tardó en llegar y aunque se  haya tardado tanto tiempo en llegar, las expectativas seguían siendo altas. Quienes hemos seguido de cerca la producción de remakes sabemos que lograr algo parecido era sumamente difícil. Sin embargo, la oportunidad estaba ahí. La versión anglosajona de Martyrs sigue siendo dura en concepto y su ejecución es cruda. Pero para hacer la historia  más corta, puedo confirmar que todavía quedó  un camino largo para recorrer. Un remake innecesario.

La historia es prácticamente la misma, y esta vez logramos tener un vistazo de los eventos que llevaron a aquella brutal introducción. Una niña ha escapado de un lugar donde se le torturaba. En un orfanato logra hacer amistad con otra niña con un trauma menor. La amistad se convierte en hermandad. Años después una familia está desayunando tranquila en casa cuando de repente reciben una visita de una asesina que quiere acabar con la vida de todos los integrantes. Esta vez todo se traduce en venganza y esta asesina casi justifica sus terribles actos. Cuando la historia se va descubriendo, la verdad sale a la luz. Sus actos ya no son tan terribles como aquellos que la llevaron a hacer esto.

Tengo una teoría que a su vez es consejo para quienes desean contar una historia nuevamente. Si vas a hacer una película otra vez, encuentra una razón para hacerla. Hazla diferente. Coloca matices. Y lleva las cosas más lejos. Martyrs sirve para contar aquello que no sabemos y supusimos en algún momento pero no ejecuta de forma terminal. No causa el mismo shock y trágicamente, añade elementos innecesarios y omite aquellos que son la esencia de la película. Con la necesidad de hacer la historia más humana, el guión se enfoca en la locura de un solo personaje y así se desarrolla. Un segundo acto que es más confuso que otra cosa y un cierre que no tiene mucho sentido hacen de este remake uno que se olvida rápido y no trasciende en la industria.

Mi querida compañera en crimen casi moría por ver Martyrs. La promesa de una gran propuesta de horror se convirtió en un aburrido momento de nuestras vidas cinéfilas. No tuve más opción que decirle “ve la versión francesa” y entenderás mucho. Este consejo es uno que quiero extender. Hay momentos en los que debemos ir a la raíz del asunto para poder ver mejores cosas. Su versión original es simplemente mejor porque carece de límites. Y esos límites son esenciales para entender la “moraleja” de Martyrs.

Entiendo que sea difícil por un tema de lenguaje y estilo, pero la onda francesa que nos dio la oportunidad de ver una de las mejores películas de horror de los últimos 20 años es algo que debería ser apreciado. Martyrs no es una película para cualquier persona y muchos ni siquiera podrán aguantar. Su versión renovada es más ligera y sirve como una oportunidad para adolescentes. Si yo fuese el creador de aquella propuesta ultra violenta, hoy me sentiría ofendido al ver el remake que se hizo.