Crítica cine: The Purge: Election Year (2016)

The-Purge-LineUp-1Sheet-UK

La tercera parte de la franquicia que todos odiamos amar sobre la violencia desmedida permitida.

Dirigida por: James DeMonaco.

Protagonizada por: Frank Grillo, Elizabeth Mitchell, Christy Coco, Mykelti Williamson, Joseph Julian Soria, Betty Gabriel, Terry Serpico, Raymond J. Barry, Edwin Hodge, Kyle Secor, Liza Colón-Zayas, David Aaron Baker, Christopher James Baker, Britanny Mirabile, Juani Feliz, Roman Blat, Jamal Peters, J. Jewels.

Género: Acción, thriller.

Duración: 108 minutos.

¿Por qué siguen haciendo películas de la franquicia The Purge?

¿Acaso no hemos tenido suficiente?

La respuesta se esconde en la fascinación que sentimos como espectadores cuando se trata de una película con una temática tan original como esta. Sin importar el tema que se trate, siempre estaremos dispuestos a ver el twist que se presenta para poder conformar una secuela. The Purge: Election Year llega en un momento oportuno, cuando están a punto de celebrarse elecciones en EEUU. No me queda duda de que estuvo hecho con esa intención. Pero sacando su moraleja clara y precisa, estamos viendo más de lo mismo. Pero, ¿es esto malo? No necesariamente.

En esta oportunidad, la purga se celebra de forma normal (para quienes no lo saben, la historia transcurre en una noche del año en la que los servicios de emergencia no están funcionando y el crimen se convierte en algo completamente legal; puedes robar y matar para saciar el “hambre primitiva que todos llevamos por dentro”). Una candidata a presidente promete acabar con esta locura y sus enemigos han decidido cambiar las reglas. Esta vez no hay protegidos (recordemos que en las entregas anteriores habían ciertas personas que no podían ser agredidas). Será el rol de su guardaespaldas el protegerla. No será tan fácil cuando se den cuenta de que hay varios interesados en acabar con esta promesa de cambio.

Es difícil analizar a esta película sin considerar ese trasfondo que conlleva su trama. Nunca el cine puede alejarse de la política que a veces se apropia de ciertos estrenos. Esta vez, la presencia de una mujer confirma la fortaleza de ese mensaje liberal que hoy se discute tanto en los meses previos a las elecciones en EEUU. Sí, es ficción, pero no es difícil comparar con lo que ocurre hoy en día en EEUU con la presencia de violencia en todos los elementos de la sociedad. Si bien se humanizan los elementos (desde los héroes hasta los villanos), creo que hay momentos que no se aprovechan muy bien. Esa fuerza rebelde que la franquicia introdujo en la segunda entrega es poco relevante y solo sirve para continuar momentos en los que la trama se estanca.

Pero si tomamos en cuenta los elementos por separado, The Purge: Election Year muestra lo mismo de siempre con otros filtros bastante apropiados para quienes disfrutamos de estas películas. Las nuevas tecnologías hacen la cosa más difícil para aquellos que desean sobrevivir. Los malos son realmente malignos y el despliegue de esa característica representa los momentos dorados de la película. Claro que hay cosas que cambiaríamos en estas películas y esta no es la excepción, pero no es rol del espectador el discutir. Hay quien escribe estos guiones y por alguna razón está ahí creando nuevas historias y personajes para protagonizar esta extraña noche en la que el crimen es absolutamente legal.

No creo que sea la última película de The Purge. Creo que hay más para explotar. Lo que me causa curiosidad es saber que harán la próxima vez. Ya no hay más excusas para usar lo mismo porque ciertamente que el cierre se avecina. Eso hace que ahora la espera sea mucho más dulce. Mientras tanto, veremos que ocurre en las próximas elecciones de EEUU y cómo esto se puede comparar a lo que ocurre en The Purge: Election Year. Estoy seguro de que no soy el único que buscará parecidos.