Crítica cine: The Den (2013)

31c7b938-60a4-4b98-a2f5-b1a770889b17-thedenoster-2

Un proyecto de ingeniería social se convierte en una pesadilla para una chica.

Dirigida por: Zachary Donohue.

Protagonizada por: Melanie Papalia, David Schlachtenhaufen, Adam Shapiro, Anna Margaret Hollyman, Matt Riedy, Katija Pevec, Saidah Arrika Ekulona, Anthony Jennings, Victoria Hanlin, Anushka Rani.

Género: Thriller, horror.

Duración: 81 minutos.

Cuando veo películas de horror y debo evaluar, suelo tener opiniones diferentes del resto de las personas porque soy un fanático empedernido. Eso nunca lo voy a negar. Así sea una película mala o buena, tiendo a disfrutar por la razón que sea de la violencia desmesurada que casi siempre acompaña a estas películas. Pero a veces se justifica. Hay propuestas buenas de horror. Nadie puede decir que no es así. Por eso a veces puedo defender con mucha más convicción. The Den es una de esas películas que hay que defender porque resalta entre todas las propuestas que se le asemejan y de forma bastante positiva. Esta es una de las que da miedo cuando la ves y te deja un poco paranoico.

Esta pequeña propuesta del found footage nos cuenta la historia desde la perspectiva visual de una pantalla de computadora (con variaciones al final). Una chica desea hacer un proyecto universitario teniendo contacto con múltiples personas a nivel internacional por medio de un programar para chatear. Es obvio que consigue cualquier tipo de cosas extrañas pero un día se topa con un video de una chica siendo torturada. Al pensar que todo es una broma lo deja pasar como un momento de mal gusto en su experimento. Pero evidencia posterior (y uno que otro guiño al espectador) confirma que se trata de alguien que la está viendo y chatear no es precisamente lo único que quiere hacer con ella.

Siempre he pensado que no hay una fórmula exacta para hacer una buena película found footage pero la realidad es que cuando algo funciona, debe repetirse. The Den no puede solamente hacer uso del susto en pantalla (se trata de una pantalla estática) y al igual que la reciente Unfriended (que claramente tuvo algo de inspiración en The Den) se apoya en un guion muy bien planificado que utiliza el build de una historia intrigante. No hay muchas opciones con The Den para su primer y segundo acto. Al final, acontece esa desviación que permite el cierre necesario de la película pero nunca es demasiado violenta en estilo como para que nos olvidemos de la película que estamos viendo. The Den es de esas películas que juegan con el miedo primitivo de quienes la vemos y no se enfoca solamente en la mente retorcida de un personaje que estamos viendo y de quien podemos obtener alguna explicación para lo que hace. Acá el enemigo no se ve. Ni siquiera sabemos quién es. Solo vemos lo que hace y podemos sospechar lo que quiere hacer. Cada momento es una sorpresa.

Recuerdo hace un par de años que vi una película llamada Evidence y la disfruté muchísimo. No podía digerir tanta creatividad. Luego vi las críticas y me quedé impresionado por tanto comentario negativo. Al final me quedé con mi experiencia personal. Con The Den ocurrió exactamente lo mismo: sin importar lo que digan, las experiencias son personales y las críticas subjetivas. The Den es una buena película de horror, una genial variación del found footage y una buena oportunidad para morirse de miedo mientras pensamos si hoy en día con tantas redes sociales no hay alguien que puede estar viéndonos y planificando algo siniestro. Me celebrar este tipo de propuestas que al menos desean asustar con algo diferente y no son remakes, secuelas, reboots o spin offs.