Crítica cine: The Secret Life of Pets (2016)

the_secret_life_of_pets_poster_-_01

¿Te imaginas que hacen tus mascotas cuando no estás en casa? Ojalá que no sea esto.

Dirigida por: Chris Renaud, Yarrow Cheney.

Voces de: Louis C.K., Eric Stonestreet, Kevin Hart, Steve Coogan, Ellie Kemper, Bobby Moynihan, Lake Bell, Dana Carvey, Hannibal Buress, Jenny Slate, Albert Brooks, Tara Strong, Chris Renaud, Michael Beattie, Sandra Echeverría, Jaime Camil, Kiely Renaud, Jess Harnell, John Kassir, Mona Marshall, Laraine Newman.

Género: Animada, infantiles.

Duración: 87 minutos.

Mucha gente me pregunta si veo películas animadas entre aquellas a las que debo evaluar. Mi respuesta siempre es la misma: las películas animadas son películas como cualquier otra de cualquier otro género. Son oportunidades de evaluar y ver el cine de forma diferente y resaltar aquello que debe ser destacado. Es obvio que así como me preguntan también recibo las inoportunas críticas a la hora de dar una calificación negativa a una película animada. Es que simplemente no puedo decir que todo es parecido y que todo tiene la misma calidad. Si colocamos a la divertida Zootopia al lado de The Secret Life of Pets la diferencia es más que clara. Una es mucho mejor que la otra y creo que ya saben cuál es cuál.

¿Alguna vez te has preguntado que hacen tus mascotas cuando se quedan en casa? Aparte de las respuestas obvias de desastres, me imagino que muchos creerán que sus perros y gatos (por nombrar a los más comunes) son completamente tranquilos. Entonces esta es la película que demuestra lo contrario. Un par de perros que no se quieren mucho se han perdido en la Gran Manzana y deben encontrar la forma de volver al apartamento de su dueña. Pero esta aventura no es solo de ellos. Tendrán acompañantes y enemigos que evitarán que puedan llegar a casa.

Una propuesta interesante con una idea explotable desde cualquier sentido. Muchos pensarían que esta oportunidad se utiliza de forma ingeniosa y que la historia de The Secret Life of Pets es divertida y graciosa. Hoy en día espero mucho más de una película animada. Hoy en día quiero mucho más que los mismos chistes contados por otros personajes y las mismas persecuciones bien diseñadas en una computadora. Lamentablemente The Secret Life of Pets se siente más como un conjunto de elementos robados de otras películas que una película original.

Para salvar esta ocasión recurrimos a los momentos que separados son realmente graciosos en la película. Un villano genial y un protagonista de pésimo carácter permiten que la película sobreviva de forma agonizante hasta el final. Suelo ver los trailers de las películas animadas para ver si realmente quiero ver más de lo mismo. En el tráiler aparecía un perro escuchando heavy metal a todo dar. Por esto quise ver la película y fue uno de los pocos momentos graciosos de la película. Lo lamentable es que mi risa no la pude reproducir mucho.

The Secret Life of Pets confirma lo que muchos sospechan. El cine animado a veces es solo para chicos y los adultos se limitan a acompañar. Esto no debería ser así. De hecho, hay chistes en la película que muchos chicos no entenderán. Entonces ¿por qué no hacer una película más inteligente y por qué no, más pujante con referencias a la cultura pop? Muchas preguntas se me vienen a la cabeza y no sé cómo responderlas. No tengo la fórmula. Creo que el secreto está en entender la evolución de los chicos en la sociedad actual. No todo debe ser un dibujito lindo. Por favor denme oportunidad para callarle la boca a aquellos que cuestionan que el cine animado no puede ser evaluado del mismo que otro tipo de cine. The Secret Life of Pets no es el mejor argumento para enfrentar una discusión como esa.