Crítica cine: Trainwreck (2015)

trainwreck-poster

¿Amy Schumer en una comedia romántica? Sí puede pasar.

Dirigida por: Judd Apatow

Protagonizada por: Amy Schumer, Devin Fabry, Bill Hader, Brie Larson, John Cena, Carla Oudin, Colin Quinn, Vanessa Bayer, Mike Birbiglia, Ezra Miller, Dave Attell, Tilda Swinton, LeBron James, Jon Glaser, Randall Park, Evan Brinkman, Amar’e Stoudemire, Norman Lloyd, Cliff “Method Man” Smith, Daniel Radcliffe, Marisa Tomei, Keith Robinson, Marv Albert, Matthew Broderick, Chris Evert, Tony Romo, Leslie Jones, Pete Davidson, Dan Soder, Bobby Kelly, Josh Segarra, Tim Meadows, Jim Florentine.

Género: Comedia.

Duración: 124 minutos.

Parece mentira que hoy en día un género como “comedia romántica” tenga tanto éxito. La fórmula es casi exactamente replicada en todo momento y aun así la asistencia es masiva. Sí existen variaciones pero al final todo radica en lo mismo. Entonces ¿por qué si siempre es lo mismo, es un género tan exitoso? Precisamente la clave está en el éxito seguro que acarrean dichas películas. Si tú vendes un producto que sabes que es exitoso, ¿lo cambiarías? Cuando se trata de una película, el pensamiento de las grandes productoras es el mismo: prefieren irse por lo seguro y producir guiones que no varíen mucho para que la gente vaya al cine y no se sorprenda.

Es por esto que entiendo el éxito “repentino” de Amy Schumer quien de la noche a la mañana se convirtió en una comediante exitosa por la aclamada crítica a su primera película en Hollywood. Se nota que Schumer escribió con perspicacia e intentó hacer algo diferente. ¿Pero realmente lo logró? ¿Es Trainwreck una película esencial del género? No puedo decir que sí. Pero es ciertamente el intento que le da esperanzas a cualquier aspirante a escritor.

La película cuenta la historia de una periodista que lleva una vida absolutamente desastrosa. Promiscua y cuasi alcohólica, Amy es una chica sin ningún tipo de plan ni proyección. Su padre sufre de una terrible enfermedad y su hermana tiene una vida completamente familiar. Amy está orientada a ser un desastre por el resto de su vida hasta que su jefa le asigna un proyecto para escribir un artículo sobre un médico deportivo. Cuando lo conoce, no tarda mucho en enamorarse, y ya sabemos cómo sigue la historia…

¿Acaso esperábamos que algo diferente ocurriera? ¿Puede una película como Trainwreck ofrecer algo distinto a lo que proyecta? Me gustaría creer que sí. Lamentablemente el peso recae en la fortaleza de un guion bien escrito pero bastante adaptado a la situación y tenue en cuanto a cualquier riesgo que  pudiera asumir el director. Dirige el maestro de la comedia Judd Apatow y se enfoca demasiado en lo que puede lograr Schumer frente a la cámara con un guion imaginado por ella. Para algunos Schumer es naturalmente graciosa. Para mí le falta mucho para cumplir con esa magia propuesta por las grandes del género. No se puede confiar demasiado en una chica que “se ve bien consumiendo drogas y alcohol”. Es acá cuando la película se torna monótona y pierde el valor gracioso que tiene en algunas situaciones.

Pero Trainwreck tiene un valor casi escondido. Aunque se note la característica de ficción por lo absurdo de la situación, también se nota la sinceridad impuesta por Schumer al escribir un guion tan difícil como este, uno que la ridiculiza y no la reivindica precisamente. Ella se mantiene siempre al borde de la pérdida total del respeto. El juego de la actriz con esto es lo que permite queTrainwreck salga triunfadora en la apuesta por la monotonía fatal del género. Lo que más aprecio de la propuesta es la realidad de sus protagonistas, la falta de belleza en los mismos. Esto les ubica en una plano realista que refresca la actitud que tengo con el romance en el cine.

En la actualidad cuando hay tanta comedia romántica que simplemente molesta, Trainwreck sirve como una perfecta oportunidad para ver algo diferente en esencia. El estilo es el mismo. Pero les aseguro que sentirán algo diferente. Esto no es una comedia romántica típica.