Crítica cine: Before I Wake (2016)

before_i_wake

¿Te has imaginado qué pasaría si tus sueños pudiesen hacerse realidad? No olvides las pesadillas.

Dirigida por: Mike Flanagan.

Protagonizada por: Kate Bosworth, Thomas Jane, Jacob Tremblay, Topher Bousquet, Annabeth Gish, Dash Mihok, Scottie Thompson, Justin Gordon, Kyla Deaver.

Duración: 93 minutos.

La transición entre una buena idea y la apropiada ejecución de la misma debería llevarse a cabo por un grupo de personas que conocen bien esa idea. Porque la realidad es que cuando se meten demasiadas manos en un proceso creativo puede que el resultado no sea el mejor, al menos así ocurre en el cine. Before I Wake es una película que proviene de gran idea y estoy completamente seguro de que su ejecución siempre tuvo una mejor tendencia que la que vimos al final. Una propuesta interesante, manchada por un pésimo proceso publicitario y editada para parecer una fantasía, Before I Wake es una película que despierta interés, no por lo que fue sino por lo que pudo haber sido.

La película cuenta la historia de una pareja que ha perdido a su hijo recientemente y desean entrar al difícil proceso de adopción. No tardan mucho en conseguir un candidato adorable. Este chico entra al hogar y enamora con su inocencia. Coincide con su llegada que la pareja empieza a ver apariciones de fantasmas. Al parecer quien llegó, trajo consigo la oportunidad de ver más allá de la realidad. Pero no todo es tan lindo como parece. Este chico que puede traer a nuestro mundo quien protagoniza sus sueños, puede también hacer realidad sus pesadillas. Como dije antes, una excelente idea. ¿No?

Before I Wake está dirigida por el talentoso Mike Flanagan, quien realiza la película en el año 2013 antes del apogeo de su carrera. Desde aquel momento, se confirmaba que Flanagan era un cineasta nato del horror. Sabe que la historia que va a contar puede confundirse de género y hace lo posible por mantenerse fiel a su idea. El problema es que se nota a leguas que Flanagan debe soltar un poco las riendas y la producción de la película se tergiversa para mostrar una historia más inofensiva de la que se propone. Hoy en día no sé si Before I Wake es más horror que fantasía. Lo afortunado es que esto no es suficiente para eliminar la posibilidad de hacer una película coherente, con giros espectaculares y con un tema central bastante ingenioso. En la época actual, conseguir una trama como esta es difícil, a menos que te metas en la mete de Guillermo del Toro y empieces a escarbar.

El mérito mayor y la razón por la cual la película funciona está en quienes interpretan a los personajes. Jacob Tremblay es increíble como el niño inocente, Kate Bosworth nos recuerda que es trágico que no tenga más papeles importantes (con las excepciones en algunas escenas que demuestran lo contrario de lo que digo), y Thomas Jane reconfirma su talento para hacer papeles altamente dramáticos. Juntos conforman la familia que es víctima de lo desconocido y no sabe cómo salir de la pesadilla. Funcionan de forma exacta y precisa como tal.

Nunca he sido de la personas que evalúa elementos desintegrados de una película pero la realidad es que Before I Wake tiene pros y contras bien establecidos. Sus pros pesar más y sus contras son perdonables dentro del contexto y alcance del género que en ella se maneja. Hoy en día aplaudo la creatividad del cineasta que desea hacer algo diferente. Mike Flanagan me tiene convencido desde hace mucho tiempo; me gusta encontrar directores que no tienen un su haber una sola película mala. Este es uno de ellos.