Crítica cine: Green Room (2015)

gr_web

Unos chicos de una banda de punk deben sobrevivir cuando son testigos de algo “inusual” en un club de neonazis.

Dirigida por: Jeremy Saulnier.

Protagonizada por: Anton Yelchin, Alia Shawkat, Joe Cole, Callum Turner, Imogen Poots, Macon Blair, Patrick Stewart, Mark Webber, Kai Lennox, Eric Edelstein, Samuel Summer, David W. Thompson, Colton Ruscheinsky.

Género: Thriller, horror.

Duración: 95 minutos.

Me gustan las películas que se desarrollan en un mundo particularmente diseñado por un cineasta. No hablemos de los casos obvios de Tim Burton, David Lynch o Quentin Tarantino. Pensemos un poco más. Me refiero a mundos donde las reglas “normales” se aplican pero los personajes están casi guiados por un propósito colectivo y son dominados por una circunstancia única. Jeff Nichols es un cineasta de estos. Denis Villeneuve podría entrar también. Jeremy Saulnier es quizás el más desconocido (por ahora) y debería ser a quien más prestemos atención. El talento de este director viene marcado por su tendencia a explorar la naturaleza humana desde un punto de vista extremo y causal. Sus películas son explosivas en decisiones pero lentas en ritmo; esto no suele pasar. Esto causa que el mismo sea uno de los directores más particulares y, por qué no, uno de los más importantes de la última década.

Su última película Green Room nos lleva a un bosque en el medio de la nada en donde las reglas se olvidan. Una banda de punk desea llevar su música a donde sea,  y un día recibe la invitación para tocar en un club. Este club está escondido de la civilización y la razón primordial es que al parecer los asistentes son skinheads (sí, hablo del movimiento neonazi). Si bien, esto les asusta, ellos deciden tocar. Pero cuando ya están terminando se percatan de en ese club se esconde un secreto terrible. En medio del susto y la indecisión, quedan atrapados. No pienso revelarles más.

Esta grandiosa película de suspenso podría definir las pautas para escribir una película que produzca tensión. Saulnier recurre a lo primitivo, a las decisiones que todos podríamos tomar si nos exponemos a esto y a la perfecta locura que un momento como este supone. Es acá donde quiero destacar el escenario en el que todo ocurre, ese mundo “paralelo” que Saulnier crea para contar sus historias. El director no manipula nada en contra de la corriente natural de los hechos y confía demasiado en la fortaleza de la historia sencilla. En Green Room no ocurre mucho más de lo esperado, pero créanme que esto es suficiente.

Green Room no podría funcionar bien sin sus actores perfectamente liderados por un director que conoce la historia que desea contar. Un Patrick Stewart perfectamente ubicado, un Anton Yelchin que hace el papel de su corta carrera (fue su último rol antes de fallecer trágicamente), y un Macon Blair que siempre figura. Todos contribuyen a la conformación de una terrible noche de supervivencia, violencia y música punk. Increíble como estos elementos se fusionan de forma tan precisa en Green Room.

En Hollywood hay buenas películas. Eso no se puede negar. Pero a veces me pregunto por qué de esas películas no suelo acordarme. Es algo que todavía no he podido responderme. Green Room es un ejemplo de una gran película realizada fuera de Hollywood que no voy a poder olvidar. No digo que los cineastas deberían hacer este tipo de películas. Solo digo que  a veces se debería planificar con precisión para lograr alcanzar un objetivo tal y como lo hace Saulnier con sus películas (Blue Ruin, es una obra maestra; Murder Party es “adorable”). Garantizo que, como lo hizo Green Room conmigo, se dejará una huella imborrable en la mente de los espectadores.