Crítica cine: The Boy (2016)

boy

Una chica debe trabajar de niñera para un muñeco. ¿Todavía no se imaginan qué pasa?

Dirigida por: William Brent Bell.

Protagonizada por: Lauren Cohan, Rupert Evans, Jim Norton, Diana Hardcastle, Ben Robson, Jett Klyne, James Russell, Lily Pater.

País: Estados Unidos, China.

Duración: 97 minutos.

Me gusta cuando el cine me sorprende de forma positiva. Me gusta aliviarme cuando veo una película que quiero que sea buena y termina siendo mucho mejor de lo que pensaba. Con el horror el efecto se amplifica por mi fanatismo con el género. El caso de The Boy es muy particular porque no pensaba que sería buena y quería que lo fuera. No tiene que ver con su excelente tráiler ni con la presencia de una actriz prometedora. Tiene que ver con su concepto. ¿Muñecos tenebrosos? ¡Sí por favor!

En esta propuesta poco transcendente, nos topamos con una chica que debe cuidar una casa mientras los habitantes se van de vacaciones. En la casa se queda un muñeco que ellos tratan como si fuera un niño real. Ella, escéptica, acepta el trabajo como cualquier otro sin importar lo absurdo de las reglas que les dejan los “padres”. Como cosa rara, al parecer el muñeco tiene vida y desea que las reglas se cumplan. No pasará mucho tiempo para que el niño “artificial” empiece a atormentar a su niñera.

The Boy es exactamente lo que quería que fuera y así me gustan los resultados. Cuando una película no pretende ser una obra maestra y termina siendo “importante” dentro de su propio contexto. Porque la realidad es que estamos frente a un género que sobre produce pero que últimamente se ha destacado por producir algunas películas que en concepto podrían compararse a las grandes de la industria que apuntan a otros géneros. The Boy será criticada por mucho tiempo porque rompe las reglas. Parece mentira pero cuando las masas quieren algo diferente y les das algo diferente, se produce el shock de cambio.

Esta mini película de horror/terror tiene un excelente twist que nos impacta como una locomotora a extrema velocidad. Se juega hasta con un cambio de subgénero. Este tipo de decisiones muy bien escondidas son las que suelo aplaudir cuando de horror se trata. Acá tenemos a un escritor que no apuesta por mucho y coloca su confianza en la inteligencia del espectador para aceptar lo que algunos tildarían de trágico. Pero The Boy funciona con esto. Su tercer acto está amaestrado para soportar el peso de dicho giro que podría cancelar la película que hasta ese momento habíamos visto.

Adicionalmente The Boy es una película bien trabajada en cuanto a su atmósfera. Lo gótico de la casa, lo tenebroso del muñeco que parece tener vida, la buena reacción de una actriz que sabe trabajar en el género. Todo aporta para que The Boy funcione si tan solo uno quiere ver una película de horror para asustarse un rato. El filme nunca suelta la riendas para explicar mucho de lo que ocurre; estamos a la merced de una historia que funciona muy bien. Además de esto, se nota mucha planificación en todos los hechos que transcurren en esta antigua casa. El director William Brent Bell se confirma como un capaz maestro del horror por medio del completo dominio del guion y el aspecto técnico que lo acompaña.

Esta no ganó ni ganará ningún premio. Esta no fue muy apreciada y es una verdadera lástima. The Boy es lo que debe ser una película de horror en esta mega industria: una que despierte emociones con la perfecta manipulación de sus elementos.