Crítica cine: War Dogs (2016)

war-dogs-movie-poster

Un par de amigos consiguen la oportunidad de hacerse millonarios y la aprovechan. Pero no todo les sale bien cuando se convierten en traficantes de armas sin control.

Dirigida por: Todd Phillips.

Protagonizada por: Jonah Hill, Miles Teller, Ana de Armas, J. B. Blanc, Bradley Cooper, Barry Livingston, Kevin Pollak, Eddie Jemison, David Packouz, Patrick St. Esprit, Wallace Langham.

Género: Drama, comedia.

Duración: 114 minutos.

Siempre he pensado que el cine de Martin Scorsese es muy gracioso. Es un tipo de cine que te cuenta la tragedia desde un punto de vista casi personal y todavía sigue quedando espacio para la comedia inteligente. Sus situaciones son adversas a la gracia e igual nos reímos ante lo absurdo del triunfo inmoral de sus personajes. Sé que puedo ofender a alguien pero War Dogs me recuerda bastante al cine de Scorsese. La razón es que la historia de los traficantes de armas más infames de los últimos veinte años es tan curiosa como importante. El contar lo que les ocurrió solamente se puede llevar a cabo si tan solo apartamos el realismo absoluto y nos enfocamos en lo bufonesco de la historia.

War Dogs cuenta la historia de dos amigos que un día se unen para conformar una empresa millonaria que se enfocaba en el tráfico legal de armas con el gobierno de EEUU. Jóvenes inexpertos con demasiado dinero suena a algo demasiado bueno para ser verdad. Pero la verdad es que War Dogs refleja la “trágica” vida de Efraim Diveroli and David Packouz, un par de amigos que consiguieron la oportunidad de su vida y la aprovecharon hasta que se metieron en problemas. La ambición les jugó sucio y ellos tuvieron que pagar el precio.

Ese perfecto balance entre el drama y la comedia que Todd Phillips maneja muy bien se refleja en War Dogs en su totalidad. De hecho, me cuesta catalogarla por esa variación constante que tiene entre las risas y las lágrimas, entre el triunfo y la tragedia. Pero es una realidad que el tratamiento que se le da al guion es de drama que tiene uno que otro momento gracioso. Es por esto que la película funciona. Aunque al principio se perfile como una renovada versión de The Hangover, es una película seria, trágica y bastante perturbadora si lo pensamos bien. El cómo dos jóvenes pudieron manipular tanto a su favor es algo que todavía no se explica.

Lo más valioso de esta película es la perfecta química lograda entre sus dos protagonistas quienes están hechos para ese subgénero tan complejo como lo es la comedia/drama. Miles Teller y Jonah Hill son actores que necesitan ser apreciados en Hollywood y la gente no los valora lo suficiente. Hill revoluciona todas sus escenas y Teller es el contrapeso dramático y realista de la película. Juntos logran una perfecta ejecución de un guion que debe siempre mantener una dosis de humor pero al mismo tiempo debe conservar esa imborrable huella de realismo que la película lleva. Aunque se trate de hechos basados en una historia real, lo que se cuenta en War Dogs es tan impactante como la verdad misma, un homenaje a lo ridículo de la situación que simplemente llegó demasiado lejos.

War Dogs es del tipo de películas que permiten que un cineasta como Phillips siga creciendo en la industria. El director se sigue conformando como un talentoso diseñador de historias graciosas que bordean lo dramático. Este tipo de humor es el que vale la pena ver en el cine, ese que te dibuja una sonrisa y de repente arremete con la fuerza inevitable de un hecho trágico.