Crítica cine: The Shallows (2016)

the-shallows-poster

Una surfista solitaria comete el error de quedarse absolutamente sola en una playa que no conoce. No pasa mucho tiempo para que la visite un monstruo.

Dirigida por: Jaume Collet-Serra.

Protagonizada por: Blake Lively, Óscar Jaenada, Brett Cullen, Sedona Legge, Angelo José Lozano Corzo, José Manuel Trujillo Salas, Pablo Calva, Diego Espejel.

Género: Thriller, horror.

Duración: 86 minutos.

Uno de mis primeros recuerdos que tienen que ver una película y que la misma me impactara, tiene que ver con esa primera vez que vi Jaws. La presencia del monstruo desconocido y la magnitud del mismo hicieron que las consiguientes idas a la playa fuesen experiencias traumáticas. No quería entrar al agua porque simplemente no sabía que se escondía ahí.Ni siquiera pensaba en un tiburón. Pensaba en todo el resto de las cosas que el agua podía alojar. No es un secreto que el efecto fue el mismo en casi todos los espectadores.

Jaws se estrenó en el año 1975. Más de cuarenta años después, pensaríamos que no hay una película que puede reproducir dicho efecto. Que no existe la posibilidad de que algo nos cause pánico de entrar al agua.

The Shallows no me afecta en el hecho de entrar al agua. Crecí, soy nadador, y el mar lo conozco. Lo que sí puede que cause esta buena película es miedo de nadar hacia lo profundo, de meterme en un sitio donde no hay nadie, y de jugar en profundidades desconocidas. Definitivamente lo pensaré antes de hacerlo. Y esto es suficiente para confirmar que The Shallows es una película efectiva y por qué no, una de las mejores del año en su género.

La trama es muy simple. Una chica surfista desea desconectarse del mundo que la acongoja y se recluye del mismo yendo a surfear en una playa remota que nadie conoce. Pero comete un error fatal. Se olvida de que está sola y se queda mucho tiempo. No pasa mucho tiempo para que un monstruoso tiburón la ataque. ¿Podrá sobrevivir?

La belleza de una película como The Shallows radica en la simpleza con la que se ejecuta. Jaume Collet-Serra confirma nuevamente su posición como alguien perfectamente capaz de ejecutar de forma talentosa un guion sencillo. El director apuesta por un ritmo constante, la fortaleza de un personaje y un tercer acto que no tiene escrúpulos. The Shallows nunca se conforma con ser una herramienta para un aburrido despliegue de efectos. Al contrario, el estilo de The Shallows es comparable con el de aquella propuesta de Spielberg en la que había un monstruo escondido y no imaginábamos que era. Esa inteligencia de confiar más en la sensación del espectador que en el shock producido por una buena imagen, carece en Hollywood y Collet-Serra la tiene y la utiliza acá.

El mérito mayor se le debe dar a Blake Lively y su correcta interpretación. Más allá de que al principio parece un comercial de bikinis, cuando la película se ubica en el contexto correcto, la actriz realiza el rol más importante de su carrera cinematográfica interpretando a una mujer capaz pero realista, inexperta pero con ganas de sobrevivir. Sí, lógicamente hay momentos inexplicables pero en general The Shallows es un perfecto vehículo para demostrar que Lively no es solo una cara bonita.

Dentro de ese ambiente mínimo en el que The Shallows se estrena y se critica, se conforma como una cuasi perfecta propuesta de terror. Esto no se puede negar. Es una película que cuenta con todo lo que tiene que contar y hasta más. Si creen que no es así, les desafío a que vean la película. Si no se aferraron al asiento en un par de oportunidades, háganmelo saber.