Crítica cine: Deepwater Horizon (2016)

cpbdmd7wgaafqfs-1-jpg-large

Retrato del peor desastre petrolero de la historia de los EEUU.

Dirigida por: Peter Berg.

Protagonizada por: Mark Wahlberg, Kurt Russell, John Malkovich, Gina Rodriguez, Dylan O’Brien, Kate Hudson, Ethan Suplee, Henry Frost, Jeremy Sande, David Maldonado.

Duración: 107 minutos.

El cine de hoy se ha vuelto tan predecible que es difícil encontrar ideas originales que sean llevadas a cabo con estilo único. Nos pasa siempre que sentimos que esa película “ya la vimos”. Eso no significa que la película sea automáticamente condenada por la crítica y el espectador común. Lo que sí significa es que la expectativa cambia mucho. La sorpresa no es igual. Cuando a esto añadimos que la película en cuestión es una película de desastres, entonces nos enfrentamos con la difícil decisión de si evaluar algo por su despliegue técnico y no porque sea una historia simplemente bien contada.

Peter Berg es un cineasta que ha demostrado un talento extraordinario para contar historias colmadas de humanidad en un contexto nada menos que trágico. Su sello es indiscutible. A pesar de que su cine se siente parametrizado, no cabe duda de que es un director que hace buenas películas. Con Deepwater Horizon volvía al terreno de la tragedia basada en hechos reales, esta vez retratando el desastre de la plataforma petrolera que explotó y en el que murieron muchas personas por una irresponsabilidad de algunos ambiciosos. Esta es una de esas películas que probablemente contenga estos elementos repetidos, no pretenda sorprender a nadie, y se sienta como una alabanza a héroes conocidos. E insisto, ¿qué tiene esto de malo? Deepwater Horizon es una experiencia cinematográfica única que cuenta una historia desgarradora. No hagan caso a quienes la tildan de “otra película de desastres sobre norteamericanos salvándose unos a otros”. Definitivamente no lo es. Esta es una película sobre nuestra capacidad para ser héroes.

La película cuenta la historia de ese fatídico día en el que unas pruebas se llevaron al extremo de lo peligroso y para ganar tiempo y dinero, los que tomaban las decisiones permitieron que se forzara la capacidad de la plataforma sin un estudio exhaustivo del ambiente. Los que estaban en esa plataforma sufrieron el infierno en la Tierra,  y algunos no sobrevivieron. La película está contada desde la perspectiva de uno de los hombres que ese día lo arriesgaron todo para salvar a sus compañeros.

Ponerme a contar la historia de lo que ocurre en Deepwater Horizon es hablar de más y sin necesidad. Acá tenemos la típica introducción, desarrollo y desenlace. Lo interesante es que Berg no se enfoca en explotar las cualidades técnicas de la película. Al menos no lo hace hasta un momento de la película en el que es apropiado. Cuando esto ocurre, Deepwater Horizon se convierte en un documento espectacular. No podríamos hacer otra cosa que brindar halagos a quien se encarga de llevar a cabo la producción de una película como esta.

Pero Deepwater Horizon no podría funcionar si no contara con el elemento humano que Berg imprime en sus producciones. Acá, tenemos a los underdogs salvando el día sin talento ni experticia. Acá se recurre a la supervivencia por necesidad. Pero lo más importante es que Berg podría cerrar con fanfarria y victoria y se centra en no hacerlo. Un tercer acto emocionante por una gran puesta en escena, es complementado por un cierre de gran carga emocional que permite que nos olvidemos de la palabra “héroe” y nos concentremos en la palabra “vida”. Decir esto de una película de desastres es una utopía en la actualidad. Advertencia: contener las lágrimas será difícil.