Crítica cine: The Magnificent Seven (2016)

magsevenposter

Un remake infame que funciona si tan solo te olvidas de las reglas un rato.

Dirigida por: Antoine Fuqua.

Protagonizada por: Denzel Washington, Chris Pratt, Ethan Hawke, Vincent D’Onofrio, Byung-hun Lee, Manuel Garcia-Rulfo, Martin Sensmeier, Peter Sarsgaard, Haley Bennett, Matt Bomer, Luke Grimes, Jonathan Joss, Cam Gigandet, Sean Bridgers, Billy Slaughter.

Género: Acción, western.

Duración: 133 minutos.

La realidad que vivimos hoy en día en cuanto a remakes se refiere es triste. Uno de cada cinco termina siendo respetable y casi en su mayoría se trata de oportunidades de hacer dinero que tienen unos pocos seguidores. Parece mentira pero ni siquiera teniendo un trabajo medio completo se pueden dedicar a terminar de definir con creatividad. Es por esto que no son tan populares como se cree. Es una tendencia que debe ir terminando porque me imagino que en algún momento no les quedará “ninguna por hacer otra vez”. Si a este hecho añadimos el hecho de que no siempre los géneros son exitosos, entonces el riesgo es mayor. En esta posición debemos ubicar a The Magnificent Seven, una película que no es mala pero sufre como si lo fuera. Este es uno de los remakes que no iba a funcionar de ninguna manera como la película que lo inspiró, y solo sirve como una oportunidad para Antoine Fuqua de demostrar que es un cineasta capaz de adaptar cualquier historia difícil de adaptar.

En esta versión repotenciada de The Magnificent Seven conocemos a una pandilla de vaqueros/bandidos que son reunidos por un “agente federal” para lograr la justicia: un pueblo ha sido atacado y tomado por desalmado “empresario” que desea explotar las minas. Este grupo conformado por diferentes caracteres será el encargado de implantar justifica y clamar venganza por los daños causados. Básicamente es como cualquier otra película de venganza que hemos visto antes.

The Magnificent Seven de Antoine Fuqua es exactamente lo que el remake debería ser en el año 2016, poco serio y distante de algún sentido serio. De hecho, juegan bastante con el humor negro que confiere la situación. Es lo que lamentablemente lastima a la película en casi su totalidad. Particularmente uno de los siete no encaja con el grupo y siempre haciendo chistes desestabiliza el guion de la película. Pero insisto. Es exactamente lo que un western podría lograr en la actualidad. Fuqua no se limita a adaptar solamente. El cineasta filma una hermosa película como hay pocas en la actualidad. Los escenarios son simplemente deslumbrantes.

Pero The Magnificent Seven es una película que termina por funcionar por la química lograda entre sus personajes. Sacando la comedia inmersa en las escenas menos importantes, pude identificarme con los personajes y sentí confianza (lo cual es lamentable cuando por cultura general ya sabes cómo la película va a terminar). Me encantaría haber visto una película donde ellos hablaran más entre ellos.

Un western en el 2016 no tendrá mucha popularidad (al menos desde el punto de vista comercial). Ese sentido de aventura que puede despertar una película bien filmada está ausente en The Magnificent Seven. Lo indudable de la propuesta es que está bien hecha y que los elementos funcionan porque siguen una fórmula garantizada. A esto le añadimos la presencia sumamente importante de actores perfectamente elegidos. No salí sorprendido después de ver The Magnificent Seven. Pero sí salí con una gran sonrisa en la cara. Me encanta el western y las adaptaciones en esos escenarios. Pero debo ser imparcial y admitir que esta tonta película no trascenderá mucho. Eso sí, quien dice que Denzel Washington no funciona como vaquero no tiene idea de lo que dice.