Crítica cine: Time Lapse (2014)

time-lapse-2014-movie-poster

Cuando tres chicos encuentran una extraña máquina que revela fotos del futuro la empiezan a usar para provecho personal y las cosas empiezan a salir mal.

Dirigida por: Bradley D. King.

Protagonizada por: Danielle Panabaker, Matt O’Leary, George Finn, Amin Joseph, Jason Spisak, David Figlioli, Sharon Maughan, Judith Drake, John Rhys-Davies.

Género: Thriller, Ciencia ficción.

Duración: 104 minutos.

A veces me gusta pensar que tengo buenas ideas para películas. En momentos de ocio me pongo a imaginar historias y sé que algunas podrían ser desarrolladas si tan solo tuviera la capacidad de desarrollar guiones. No tengo mucha idea del resultado probable. Pero creo que comparto esa práctica con muchos escritores. Es casi adivinable la circunstancia en la cual se ideó Time Lapse. Con un título que raya en lo genérico, acá tenemos una película que probablemente provino de una idea poco pensada que tuvieron un par de amigos sentados en un sofá y miraron por la ventana. No creo que eso tenga algo de malo. Lo que creo que es malo es el no pensar luego y mantener una idea como la esencia para hacer una película. Time Lapse es una de esas películas que fallan porque su esencia es insostenible en un ámbito cinematográfico.

En Time Lapse ocurre lo que ocurriría si alguno de nosotros encuentra una máquina del tiempo: alguien la usa y todo sale mal. Un trío de amigos consigue la oportunidad de sus vidas cuando encuentran una cámara que revela fotos del mañana. Literalmente, las fotos que impresas muestran lo que ocurre un día después. No tardan mucho en utilizarlo para ganar dinero, trabajar con más creatividad (¿?), etc. Pero obviamente, no todo puede salir bien, considerando que el dueño del apartamento donde está ubicada la súper cámara está muerto en un sótano. Y este es solo uno de los problemas al que se deben enfrentar los que probablemente son los chicos menos inteligentes que hemos visto últimamente en el cine.

El riesgo al contar historias de viajes en el tiempo (no es la primera vez que digo esto, lo sé, pero es necesario resaltarlo nuevamente), es la mancha paradójica que muchas conllevan y no saben atacar. Time Lapse sufre de esto y aunque podría utilizar la originalidad de su historia y a sus personajes para equilibrar la duda inevitable del espectador, prefiere quedarse explotando un orden de secuencias “divertidas”. Time Lapse prefiere utilizar lo jocoso del tema y desarrollar en ese momento. Pero a esta altura, no existe la posibilidad de ganar el interés del espectador que no deja de preguntarse si mucho de lo que ocurre en la película es “posible” dentro de las reglas definidas por la película o si es todo un juego de buenas ideas que solo sirven para llevar la película a un cierre con poco sentido.

Time Lapse es una película que no resuelve los conflictos planteados y en un tercer acto se limita a tratar de explicar el desorden exponencial de la trama que no puede soportar la temática del viaje en el tiempo. La gente se muere de forma incontrolable y supuestamente debemos entender que todo está ocurriendo por alguna razón. Inclusive uno de los personajes trata de explicar el por qué cuando hasta el menos involucrado en disfrutar de la película podría concluir en que es imposible considerando los hechos planteados en la película.

Es una lástima evaluar así porque creo que Time Lapse pudiese haber sido mejor en otras manos. Esta es una de esas veces en las que desearía que los escritores hubiesen tenido una máquina del tiempo para ver que la idea tenía que haberse desarrollado mejor.