Crítica cine: Grand Piano (2013)

Al recuperarse de una experiencia traumática, un pianista regresa a los escenarios pero en su último concierto encuentra una nota muy particular en la partitura.

Dirigida por: Eugenio Mira.

Protagonizada por: Elijah Wood, John Cusack, Tamsin Egerton, Kerry Bishé, Alex Winter.

País: España.

Género: Suspenso.

Duración: 90 minutos.

Es una realidad que lo que más nos lleva al cine es ver a una persona en apuros y nos gusta ver cómo se las ingenia para poder salir del problema. No hablo de género, hablo de una trama. Por esto generalizo. Nos produce morbo ver a alguien enfrentarse a un supervillano y que de alguna forma “ganen los buenos”. Pero ¿qué pasa cuando no hay seguridad? ¿Qué pasa cuando la situación es tan extrema que no parece haber alguna solución?

Grand Piano tiene este tipo de tramas. Pero la idea es amplificada de forma casi ridícula. Quizás por eso no podamos tomarla en serio. Pero tampoco necesitamos hacerlo. Grand Piano es auténtica en estilo, aparatosa en ejecución, pero divertida.

Resumiré lo más que pueda porque el caso lo amerita: En Grand Piano conocemos a un joven pianista virtuoso que ha tenido un fracaso casi irremediable. Un día, su mentor y maestro fallece, y cómo deseo final, indica que el pianista debe tocar una pieza sumamente difícil en un piano que su mentor ha dejado como el apropiado. El joven acepta y se enfrenta a la misión. Pero después de vencer al miedo de volver al escenario y empezar a tocar frente a cientos de personas, aparece un mensaje en la partitura que indica que si se equivoca, alguien le va a asesinar instantáneamente. No diré mucho más, pero les puedo confirmar que el que amenaza está hablando en serio.

Cuando se lee la premisa principal de Grand Piano es imposible quedarse de brazos cruzados y decir que no vamos a ver la película. Es tan original y tan “posible” en materia de cine que es increíble que alguien no haya pensado en eso todavía. El problema más notorio de la película es que la idea está enmarcada en un guión poco pulido. La puesta en escena es controlada por un director que artístico en esencia lo que hace que la calidad visual opaque el poco sentido que tiene el guión. Hay plasticidad en cada uno de los personajes lo que causa cierto shock en el espectador (parece mentira que el guión haya sido escrito por alguien que habla inglés ya que ninguna de las conversaciones tiene sentido).

Grand Piano se nutre de su propio primer acto y lo sobreutiliza. Todo hasta el punto en el que nada tiene sentido en la película, pero eso poco importa al realizador Eugenio Mira quien simplemente se olvida de cualquier fórmula y filma un thriller exagerado. Eso no está mal. Está mal visto en la industria (hasta en la independiente donde se supone que todo vale), pero nunca la película se condena. Siempre he sido de los que piensa que este tipo de películas no se deben tomar en serio porque no están hechas para eso. Hay un momento (cerca del final) en el que se usa un recurso que no debería haberse usado pero poco afecta al espectador porque sólo estamos esperando que este hombre termine su pesadilla.

No voy a decir que Grand Piano es una de las mejores películas del año porque no es una película buena. Pero el uso de una idea original siempre es importante. Tal vez en otras circunstancias, con otro director, con otro guionista, todo hubiese sido diferente y estaría calificando de otra forma. Tal vez esté equivocado y esta sea la “mejor” forma de retratar una de las ideas más extraordinarias de todos los tiempos.