Crítica cine: Hello I Am David! (2015)

mv5bodmyodi1mzk5ov5bml5banbnxkftztgwodm1mje5ote__v1_uy268_cr90182268_al_

Un espectacular vistazo al prodigio musical que ya conocimos a través de Shine.

Dirigida por: Cosima Lange.

País: Alemania, Austria, Suecia.

Genero: Documental.

Duración: 105 minutos.

Todos recordamos la película Shine, con Geoffrey Rush interpretando a un pianista prodigio que después de sufrir un colapso nervioso, es recluido en una institución donde no tiene acceso a un piano y un día es liberado y al conseguir un piano, demuestra que no ha olvidado nada y se convierte en un personaje internacional de la música. En la ceremonia de los Oscars de ese año, en la que Rush ganó un Oscar por su rol en la película, apareció David Helfgott, el pianista de la vida real que la película mostraba. Una interpretación virtuosa de Flight of the Bumblebee nos demostraba que la película era mucho más realista de lo que pensábamos. Corta y precisa, su presentación se quedó grabada en nuestras mentes y siempre quisimos saber más sobre Helfgott y su vida actual.

Hoy en día Helfgott es el mismo hombre que vimos hace veinte años en la ceremonia de los Oscars. Es increíble cómo aquel niño encerrado en el cuerpo encorvado de un hombre sigue siendo el mismo. El documental Hello I Am David! es el documento perfecto de un Helfgott que está más vivo que nunca. Sin grandes alardes al acceso que logró, la cineasta Cosima Lange retrata una historia íntima sin indagar en el pasado de David. Ya esa historia la conocemos por medio de película (y quienes vayan a ver este documental deben saber quién es Helfgott y por qué sufrió lo que sufrió), así que Lange se destaca en la carencia del cuestionamiento y solo se esmera por acompañar a David y hacernos sentir parte de su grupo.

Lo que viven aquellos que rodean a David hoy en día puede ser sorpresivo y es precisamente lo que logra el documental. Por medio de un persecución dinámica de Helfgott a través de varios conciertos, conocemos la vida que hoy tiene el famoso pianista que sufre de un síndrome muy extraño de ansiedad. David tiene un déficit de atención curioso que lo lleva a explorar a cada segundo de su vida. Fanático de la Coca Cola y el té, David pasa sus días queriendo nadar y besar a todo el mundo. Lange cae en este juego diario y a partir de ahí filma. Lo que logra la joven directora al estar al lado de David y su esposa es fascinante.

Y es que el documental se enfoca en la falta de estructura, emulando la personalidad de David. Los únicos momentos en los que se logra una linealidad definida y la cámara simplemente se queda quieta es cuando David está tocando. Estos momentos dorados funcionan para entender el pasado y el presente de David. El cómo se convirtió en la persona atormentada por lo desconocido. Esos minutos de calma que solo David logra al tocar piezas extremadamente difíciles son las razones primordiales para ver un documental como este. El cambio de ritmo y la desaceleración de la personalidad del prodigio se traducen en la digestión del problema (porque sí, es un problema crónico) que el músico sufre en su día a día.

Si viste Shine y disfrutaste del renacimiento de un hombre que se lo merece todo, entonces ese final feliz lo puedes seguir viendo en este documento desorganizado que emula la vida de un genio que debería ser mucho más reconocido de lo que es actualmente. Ver Hello I am David! incita a la relajación porque es sencillamente divertido y admirable ver a David, pero al mismo tiempo te inspira a pensar en cómo el talento se desarrolla diferentemente en cada persona.