Crítica cine: Little Hope Was Arson (2013)

little_hope_was_arson_ver2_xlg

En el 2010, alguien incendió diez iglesias en Estados Unidos. Esto fue lo que ocurrió.

Dirigida por: Theo Love.

Genero: Documental.

Duración: 71 minutos.

Para quienes vemos documentales de forma obsesiva y apuntamos a un subgénero particular como el crimen, el documental Little Hope Was Arson es una oportunidad que no se puede desperdiciar de ninguna manera. El tema a tratar es tan controversial y tangible en la actualidad que parece mentira cómo no se hizo más célebre durante su etapa promocional. Después de verlo (y honestamente después de varios intentos de terminarlo) entiendo el porqué. El tratamiento que el tema debería tener se convierte en una especie de maltrato por no dominar el enfoque. De hecho, estoy casi seguro de que el enfoque era poco claro desde un principio. Little Hope Was Arson no le hace justicia a la situación que muestra. Lamentable.

La película en cuestión muestra la serie de crímenes cometidos contra la Iglesia como institución en una localidad de Texas. Varias iglesias amanecieron quemadas un día. Luego el desastre continuó y ni siquiera la vigilancia constante funcionaba. Todo hasta que un par de jóvenes alardearon sobre los actos y fueron acusados. Este es el documental que trata de explicar qué ocurrió y el porqué. Supuestamente. Desafortunadamente, es una película confusa porque se plantea como un documental imparcial, objetivo y veraz. Pero no es otra cosa que una oportunidad de hacer propaganda mediante el uso de un crimen perverso que, si lo analizamos, puede tener importantes ranuras que deben ser exploradas.

Al menos eso pensaba cuando transcurrían los primeros minutos de un documento que termina insulso y carente al dedicar la mayoría de su metraje a testimonios poco trascendentes. Con un tema tan presente hoy en día como es el cuestionamiento a una institución religiosa, al menos debería haber entendido las razones por las que todo ocurrió. Y sí, la verdad es que no hay muchas opciones. Quienes actuaron lo hicieron por estupidez absoluta, por aburrimiento. No existe otra motivación en quienes llevaron a cabo esto. Pero al mismo tiempo, se intenta evidenciar la razón del desahogo criminal que los llevó a una cadena perpetua en una cárcel de mala muerte. Por medio de la exploración a las familias de estos chicos, nos enteramos de que sus circunstancias no fueron ideales. Lamentablemente el sentido periodístico (y poco instintivo) no lleva al guionista a desenterrar el secreto del cambio de personalidad que pudo haberles llevado a quemar una iglesia. La película es vacía en este aspecto.

Pero es difícil no quedarse boquiabiertos al ver lo que ocurrió. En este sentido de crónica, Little Hope Was Arson es completa. Este montaje sirve como una gran introducción. Inclusive a la hora de desembocar en las reacciones de las víctimas, la película se convierte en un perfecto estudio de analogía sobre las religiones extremistas y aquellas que las acusan de ser así. El cristianismo es una religión interesante por sus acciones ortodoxas que no tienen mucho que envidiar a otras religiones que criticamos en el día a día. En la película queda demostrado este punto pero nunca se explota para dar pie a un tercer acto que termina siendo poco relevante.

Este documental no es tan informativo como otros. Trata un tema sumamente interesante pero se queda corto a la hora de indagar en las razones de lo que ocurrió. Muchos se sentirán insatisfechos a la hora de cerrar con los testimonios de los acusados que simplemente no tienen mucho qué decir. Me gustaría haberme enterado de lo que les llevó a cometer un acto tan horrible. Pero debo conformarme con la especulación típica que se me genera cuando un hecho es poco explicado.